Asumió "Marita" Mac Allister en el TdeC
"No vengo a cuidar políticamente, ni partidariamente, ningún fondo", dijo María Alejandra Mac Allister, al asumir ayer como titular del Tribunal de Cuentas de la provincia. La flamante presidenta del organismo de contralor, fue puesta en funciones por el gobernador Carlos Verna.
"Es una alegría enorme ocupar este lugar como mujer, ciudadana y como responsable del control sobre las cuentas públicas de la Provincia. Quiero ser la vidriera del cuidado de los fondos públicos, con honestidad, y pensando en mi conciencia. Tenemos muchos desafíos, mucho por trabajar, mucho por mejorar, mucho por controlar. Nos espera una tarea ardua, pero hay un gran grupo de trabajo", evaluó Mac Allister.
Al prestar juramento Marita Mac Allister lo hizo por su padre "a quien amé mucho y perdí muy joven", señaló.El acto se llevó a cabo en la misma sede del Tribunal de Cuentas, ubicado sobre la avenida San Martín; fue encabezado por el gobernador Carlos Verna; quien estuvo acompañado por el vicegobernador Mariano Fernández, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo provincial, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, José Sappa; legisladores provinciales y vocales y personal del órgano de control.
La designación se realizó a través del decreto 4444/16, y luego que Verna lo leyera le tomó juramento a María Alejandra Mac Allister. "Por Dios, la patria, el honor y la memoria de mi padre", fue la fórmula elegida por la nueva presidenta del TdeC. El escribano general de Gobierno, Martín Ellal, le dio legalidad al acto.
Declaraciones.
Marita Mac Allister tuvo un especial recuerdo para su padre, "que fue una gran figura política, al cual amé mucho y lo perdí siendo muy joven. Me emociona y no podía dejar de acordarme de él", señaló.
Entre sus objetivos, prometió ejercer el cargo "con honestidad, pensando siempre en mi conciencia. Tuve, tengo y tendré, tenemos, muchos desafíos, hay mucho por trabajar y perfeccionar, mucho por controlar, así que nos espera una ardua tarea, tengo un gran grupo de trabajo, he dejado un gran grupo de trabajo en el Anses, así que me siento orgullosa de los lugares que voy ocupando y sé que esto lo voy a desempeñar bien", aseveró.
Pidió que todos "tengan confianza en que vamos a controlar los fondos públicos y a seguir perfeccionando las cosas, para darle más ímpetu o trascendencia a algunos tipos de controles que aún no tenemos". Agregó que se estaba trabajando "con la trazabilidad del expediente, con el control interdisciplinario, con los distintos ministerios; pero también tienen que saber que esto es Administración Pública y se debe manejar con mucho cuidado y responsabilidad, porque somos todos", sostuvo.
"Portación de apellido, no"
"No le vamos a hacer pagar a Marita portación de apellido...", respondió en tono jocoso el gobernador Carlos Verna ante la pregunta de un periodista acerca de si lo había condicionado de alguna forma, para designarla, que la nueva titular del Tribunal de Cuentas es hermana de Carlos Javier Mac Allister.
Verna amplió diciendo que "además mi relación con 'Colores' no es mala. Creo que peleo con él más por Boca e Independiente que por política. Tengo una buena relación con Mac Allister... El único problema es que le presta más jugadores a Costa (Brava) que a Ferro (de Pico), pero ya lo vamos a solucionar a eso", agregó el primer mandatario provincial en tono distendido.
Ya más serio, y consultado por qué había elegido a María Alejandra Mac Allister, dijo que "hubo un pase a los bloques; el tema es que a algunos no les gustó, pero eligieron los diputados, no yo. Y elegimos a quien había sacado el mejor promedio", argumentó.
"El mejor promedio".
El gobernador recordó que "Marita trabajó con nosotros desde la Secretaría de Recursos Hídricos. En ese momento estaba (Juan Pablo) Morisoli como secretario, que es un tipo que escribe bien, pero que administrativamente los papeles no son lo suyo, y Marita lo encaminó, lo ordenó e hizo un muy buen trabajo. Cuando yo llegué al gobierno estaba en el Tribunal de Cuentas y después se fue al Anses. En el concurso, sacó el mejor promedio y elegimos al mejor promedio. Tiene mucho para aportar, tiene experiencia, se conoce con los otros vocales... Va a hacer una muy buena gestión y nos ayudará a resolver problemas, porque nosotros no somos de los que llamamos al Tribunal para decirle qué tiene que hacer, llamamos al Tribunal para preguntar qué tenemos que hacer para conducir los expedientes de acuerdo a las normas".
Ante otra pregunta, Verna juzgó que "los que se opusieron y propusieron a otro candidato carecieron de la inteligencia de llamar a una reunión de todos los bloques opositores. Decidieron hacerlo por bloque, no es culpa mía", se desligó.
No a la foto en Buenos Aires.
En otro momento de la charla con los periodistas, Verna confirmó que no estaría en la reunión de gobernadores "porque es más importante que esté en el reclamo por el Atuel. Aquello es más testimonial que otra cosa, porque ya está resuelto cuál es la ley (de Ganancias) y supongo que con (Sergio) Massa acordaron cuál es el financiamiento. Prefiero estar aquí mostrando al titular del Poder Ejecutivo en el reclamo por el río Atuel que en una foto en Buenos Aires".
Finalmente el gobernador afirmó que "el mensaje de la caravana es mostrar al país que no es una preocupación de la Asamblea, de la Fuchad, ni del Ejecutivo, sino de todo el pueblo de La Pampa".
Artículos relacionados