Miércoles 17 de abril 2024

Los municipales inician hoy un paro por tiempo indeterminado

Redacción 21/09/2016 - 01.11.hs

Hasta ayer a última hora, no existía indicio alguno de que el conflicto municipal estuviera en vías de solucionarse. Al contrario, la falta de pago de la suma fija de dos mil pesos ratificaba lo determinado por el personal comunal, la semana pasada en asamblea, de comenzar en el día de la fecha un paro por tiempo indeterminado con concurrencia a los lugares de trabajo.
Son cuatro millones de pesos que el municipio debió destinar para cumplir con la suma fija pactada en paritaria por la Provincia con los gremios estatales. El intendente Leandro Altolaguirre (Frepam) se mantuvo en su postura de no afrontar ese pago para poder cumplir a fin de mes con el sueldo de septiembre, al que deberá incorporarse el 3 por ciento de incremento, otra de las partes del acuerdo salarial provincial.
Hubo gestiones reiteradas de las autoridades locales con el gobernador Carlos Verna y el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, con el fin de conseguir un adelanto de la coparticipación provincial, lo que fue negado con el argumento de que ninguna comuna es asistida de esa forma porque la situación financiera del Estado pampeano no es la mejor.

 

La plata del banco.
Tampoco prosperó una iniciativa del PJ de utilizar plazos fijos del municipio con destino al pago de sueldos, posibilidad que fue acompañada por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), que también instó a Provincia para que desembolsara anticipos de coparticipación con el fin de evitar el conflicto.
Altolaguirre esperó en vano una llamada "salvadora" desde Nación anunciándole el envío de un Aporte del Tesoro Nacional de 10 millones de pesos para atender los desequilibrios financieros municipales.
En los nueve meses de gestión, el jefe comunal debió desdoblar el pago de sueldos (a empleados y funcionarios) pero siempre terminó cumpliendo con sus obligaciones. Esta es la primera vez que la administración municipal incumple con sus empleados y con un horizonte en el corto plazo que no es muy alentador habida cuenta el déficit mensual que tiene y que ya supera los 10 millones de pesos.

 

¿Qué plazos fijos?
"Si me dan de dónde sacar los recursos, de qué plazos fijos, y también me dan certeza jurídica de que no terminaré como imputado en una causa, no tengo problemas en analizar una ordenanza", afirmó el concejal radical Marcos Cuelle con respecto a la propuesta del PJ de utilizar fondos municipales depositados en el banco para destinar al pago de la suma fija a los municipales.
Los fondos nacionales provenientes de la retención a la soja, según el decreto 206 no se puede utilizar para erogaciones corrientes. En tanto, una ley provincial emitida por el gobernador Oscar Jorge, también dice taxativamente que no se pueden utilizar esos fondos para erogaciones corrientes.
"Si el PJ conoce, más allá del secreto bancario, que podrían utilizarse esos plazos fijos, bienvenido. Podríamos analizarlo, pero desconozco que existan otros depósitos sin afectación específica", indicó el concejal.
Cuelle recordó que un ex intendente de Caleufú, del Frepam, fue denunciado penalmente por su sucesor ante la Justicia por destinar fondos, mediante una ordenanza, con fines específicos para el pago de gastos generales.

 

Pagar las tasas.
"Que me digan los concejales del PJ a qué plazos fijos aluden en su propuesta, porque si son los de la soja, no se pueden destinar al pago de sueldos. Sí creo que se pueden utilizar los intereses devengados por esos plazos fijos, pero no tengo presente de qué cantidad de dinero estamos hablando para enfrentar el pago de los 4 millones que insume la suma fija", añadió Cuelle.
El edil oficialista también le contestó al peronista Eraldo Eleno, que cuestionó al intendente Altolaguirre por no usar esos fondos depositados para hacer obras, como demanda la ciudad. "Son 40 millones aproximadamente y ¿qué podemos hacer con esa plata? A lo sumo 40 cuadras de asfalto, lo que no es una revolución para Santa Rosa", sostuvo el concejal, quien advirtió que son 50 mil los frentistas santarroseños que deben pagarle el sueldo a dos mil empleados. "Esto se hace pagando todos las tasas municipales", resaltó.

 

"Altolaguirre no quiere pagar"
El concejal del PJ, Araldo Eleno, fue categórico: "La comuna tiene plata para pagar la suma fija, pero el intendente no quiere usarla para pagarle a los empleados". Negó que Provincia discrimine a la municipalidad capitalina (como denunció el secretario de Gobierno local, Román Molín) y dijo que, de no ser por la asistencia del gobierno pampeano, la comuna "estaría mucho más complicada".
Eleno remarcó que Provincia "no le dio plata a ninguna localidad" para poder pagar la suma fija y que hay intendencias del PJ que no han podido hacerlo por falta de fondos. "No hay discriminación hacia Santa Rosa, es más, los santarroseños deben estar agradecidos con Provincia, porque la comuna recibió 54 millones en adelantos de coparticipación, tiene una deuda con Aguas del Colorado por 40 millones de pesos y para la emergencia sanitaria recibió 20 millones".
"El intendente (Altolaguirre) no se quiere dejar ayudar", añadió Eleno, y aludió como ejemplo a la negativa del jefe comunal a transferirle a Provincia el acuífero Anguil.
El concejal justicialista aseguró que la comuna tiene entre 35 y 40 millones de pesos en plazo fijo y que no todos tienen asignación específica, con lo cual podrían ser utilizados para pagar la suma fija y los próximos sueldos. "El municipio tiene recursos y autonomía. No hay impedimentos legales, pero el intendente no tiene voluntad política de pagar (la suma fija)", afirmó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?