Lunes 29 de abril 2024

Sola: "Las provincias no se salvan si se hunde Nación"

Redacción 01/12/2017 - 01.26.hs

El ex intendente de Realicó, actual diputado provincial e integrante del "jorgismo" en el PJ pampeano, Facundo Sola, no ocultó su "preocupación" por la velocidad y el acompañamiento opositor a las iniciativas macristas vinculadas con el Pacto Fiscal y la reforma previsional, aprobado en las últimas horas en el Senado Nacional. "Atenta contra derechos obtenidos (por trabajadores y jubilados) y refleja la crisis de representatividad de la democracia", sostuvo el legislador peronista endiálogo con Radio Noticias.
"Cuando hay elecciones hay ofertas electorales y el que gana es oficialista y el que pierde es oposición, que en este caso representa a una masa de votantes con sus intereses y sus necesidades".
"Estamos muy lejos de la representatividad del 50 a 49 (por ciento, en las presidenciales de 2015), fue casi un empate y ahora vemos como los partidos tradicionales (PJ y UCR) que nacieron para defender al pueblo, no lo hacen. ¿Qué les pasó en el medio? Hoy vemos como una ideología dominante, muy opuesta a la de estos partidos, está siendo acompañado por su dirigencia", señaló Sola.
-Al momento de justifica su adhesión al Pacto Fiscal y a la reforma previsional, el gobernador Verna destacó que fue en defensa de los intereses pampeanos.
-Si el Titanic se hunde...No hay provincia que se salve si se hunde la Nación. Por eso quiero instalar una discusión sobre el federalismo, que en la Argentina es perverso, porque las provincias no tienen sus propios recursos, dependen de Nación y la gran caja en este gobierno, como siempre, , las alinea por necesidad de plata.
-Que también hizo Cristina.
-No hay diferencias en el manejo de la caja, pero era un gobierno nacional y popular, donde se generaban derechos y se equilibraba la distribución del ingreso. El estado debe tomar los recaudos para asistir a los sectores más vulnerados y que todos tengan oportunidades para concretar la paz social. Si no hay ingresos para llegar a fin de mes, eso es injusticia y el efecto inmediato es el delito, que luego la sociedad castiga.

 

Bloque aparte
Se le preguntó a Facundo Sola si a nivel local él hará lo mismo que Cristina Kirchner, que en el Senado conformará el bloque Unidad Ciudadana, por fuera del PJ. "Creo que sí creo es que debe generarse un debate interno y hoy no hay discusión en los partidos o instituciones".
"Los representantes, si hay crisis, empiezan a tomar decisiones propias muy lejanas a las que quieren los representados. Me preocupa la celeridad con que se tratan los temas (en el Congreso), a libro cerrado", dijo el diputado peronista.
-Los senadores Lovera y Durango aclararon que no aprobaron en particular los artículos que varían la fórmula de movilidad jubilatoria y sobre la facultad del empleador de intimar al trabajador para que se jubile.
-Es muy finito el planteo , pero en general la reforma no genera beneficios a los jubilados. Si después hay artículos más graves que otros que no se votan, me parece bien, pero esta reforma en nada consolida ni mejora derechos, al contrario los quita y por eso está en duda su constitucionalidad. No veo beneficios generales y por eso cuestiono la votación en general.
-Sola, el debate que propone, ¿se lo planteará al gobernador Verna o al presidente del partido?
-A mis pares de bancada, al gobernador y al presidente del PJ o en los barrios. La democracia es del pueblo y no debemos esperar que las estructuras formales den señales. Acá hay un propósito representatividad en crisis y el pueblo debe protestar. Estos gobiernos dominantes generan las condiciones para que la paz social se obtenga a través del miedo y esto es lo que debe analizarse antes de que sea tarde. Por eso las balas de plomo ahora, la represión; antes los que cortaban la rutas eran senadores y diputados, como ocurrió con la Resolución. Ahora los grandes medios invisibilizan la protesta.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?