Lunes 29 de abril 2024

Jornada en la UNLPam

Redacción 02/12/2017 - 01.25.hs

Se desarrolló la charla "El Derecho a la comunicación y la accesibilidad", a cargo de la Defensoría del Público. También tuvo lugar el taller "Discapacidad, divulgación y educación: el desafío de la inclusión social", por parte de Extensión Universitaria.
En la apertura de la jornada estuvo presente el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, la secretaria Académica, María Ester Folco, y el director de Discapacidad, Iván Poggio. Este último destacó que se trabaja en formar sobre cómo definir a las personas con discapacidad en los medios de comunicación, además de garantizar su accesibilidad, para que tengan la menor cantidad de barreras posibles en el transcurso de su vida diaria.
Asimismo, se refirió a la terminología que se utiliza en general. "Capacidades diferentes, necesidades especiales" tienen que ver con eufemismos, explicó. La definición correcta es "persona con discapacidad". Dijo que en la actualidad la visión que se tiene es de alguien con esfuerzo, superación, algo que no pudo hacer y la idea es cambiar esa mirada, que se vea en igualdad de condiciones, "poner la mirada en lo que se puede hacer y no en lo que no puede la persona con discapacidad".

 

Pensiones y recortes.
El director precisó que el trabajo con discapacidad es complejo en sí, "pero hay factores que lo complejizan aún más, como es el tema de las pensiones a nivel nacional, los recortes, grandes cambios con respecto a los organismos de Discapacidad nacional. Hay cierta reticencia hasta que eso se acomode".
A nivel provincial, Poggio destacó que se estuvo recorriendo el interior, difundiendo el trabajo específico de la Dirección de Discapacidad. "Hemos podido comprar, a través de proyectos, 14 sillas de ruedas deportivas de alto rendimiento, vehículos para Direcciones, proyectos salidos a partir de la Ley de Cheques", mencionó.
Por otro lado, contó que hay fallos donde el Estado Nacional está obligado a devolver las pensiones por discapacidad. "Creo que al día de hoy deberían estar todas resueltas. Hasta agosto, septiembre y octubre había gente que todavía no había podido recuperar su pensión", finalizó.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?