Sabado 28 de junio 2025

Desde el lunes, La Pampa tendrá una oficina de CNRT

Redacción 11/05/2017 - 00.48.hs

La provincia de La Pampa contará desde la próxima semana con una delegación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que se encargará de recibir las demandas de los usuarios por incumplimiento de las empresas de transporte de pasajeros, que aumentaron en el último tiempo.
La oficina funcionará en la Terminal de Omnibus de Santa Rosa y abrirá sus puertas desde el lunes 15. Los reclamos hasta el momento no podían ser canalizados en una dependencia oficial con sede en la provincia, ya que la delegación que tenía competencia para los usuarios pampeanos está en Bahía Blanca.
La medida, tomada por el gobierno nacional, fue reclamada en varias oportunidades por autoridades provinciales e incluso el diputado nacional Daniel Kroneberger (UCR) presentó un proyecto de ley para que la CNRT tenga una oficina en territorio pampeano.
El legislador, que pidió la oficina con proyectos en 2014, 2015, 2016 y 2017, difundió ayer un parte de prensa en el que se mostró "satisfecho producto de que se tomó la iniciativa desde el gobierno nacional, para que en La Pampa, se abra una sede de la CNRT y no depender de otras provincias".
"Nos llena de orgullo que después de tanto batallar, nuestra provincia pueda contar con una sede de la CNRT. Nosotros habíamos sugerido que Santa Rosa o General Pico, fueran las cabeceras de esas oficinas. La Pampa careció de una oficina, ya que la delegación que tenía competencia acá, está en la Terminal de Omnibus de Bahía Blanca, a 320 kilómetros de Santa Rosa", dijo Kroneberger.
En un comunicado, agregó: "Las demandas de incumplimientos por parte de las empresas de transporte venían en aumento, y el principal problema que tenían los usuarios del transporte en nuestra provincia se debía a que el único ente estatal con competencia en la materia carecía de una delegación en La Pampa".

 

Reclamos continuos.
Siguiendo en esa línea, el diputado destacó que "en suma, de abogar por el bienestar de todas las personas que utilizan los servicios públicos de pasajeros. Quienes más podrían necesitar acudir a una ayuda, se ven imposibilitadas para poder lograrlo, ya que la más cercana está en Bahía, y no alcanza que vengan inspectores de la ciudad de Córdoba".
"En su momento no nos oponíamos a que los inspectores de Córdoba viajen a Pico por las inspecciones, pero seguíamos sin resolver la cuestión de fondo. Los reclamos son generalizados y continuos. En función a los constantes reclamos que se observaban con los transportes de media y larga distancia, era muy necesario instalar una oficina en La Pampa", dijo.
Kronberger advirtió que "era altísimo" el porcentaje de beneficiarios de la Ley 22431 de Sistema de Protección Integral de las personas Discapacitadas discriminadas, debido a que cuando solicitan los pasajes las empresas de transporte de larga distancia les responden que se 'encuentra cumplido el cupo', cuando no existen cupos de ningún tipo".
"Actitudes como la expuesta, se deben principalmente a la falta de control por parte de las autoridades nacionales, y ello se debe a que el único ente estatal con competencia en la materia y facultades sancionatorias, no ejerce dicha competencia en la provincia de La Pampa por falta de delegación", señaló.

 

'
'