Miércoles 17 de abril 2024

La lluvia no causó problemas

Redacción 19/05/2017 - 01.13.hs

A pesar del alerta, todavía vigente, el jueves transcurrió tranquilo. El municipio informó que los cuencos aliviadores soportaron bien la escasa llovizna de la víspera. Funcionaron las bombas de desagote en las zonas de la calle Santa Cruz y los barrios Almafuerte y El Faro.
Al cierre de esta edición la lluvia que había caído en Santa Rosa desde la madrugada de la víspera llegaba a los 14,9 milímetros, un registro muy por debajo de lo que podía preverse a partir del alerta meteorológico que anoche continuaba vigente. La escasa precipitación fue un alivio para los vecinos afectados por las inundaciones de abril y también para los funcionarios del municipio.
A última hora de la tarde, el director general de Gobierno y Asuntos Vecinales, Fernando Pina, informó a este diario que no hubo necesidad de poner en funcionamiento los sistemas de bombeo de los cuencos de los barrios Malvinas, Villa Germinal y Escondido.
En cambio, sí funcionaron las bombas arroceras que se instalaron en los barrios El Faro (calle Bertón), Almafuerte (Duval y Stieben) y Zona Oeste Quintas (calle Santa Cruz) los cuales bombearon el agua que se iba acumulando por la lluvia hacia la laguna Don Tomás.
Hay que recordar que en esas tres zonas, las alcantarillas que en condiciones normales funcionan como desagüe pluvial, se encuentran tapadas desde hace semanas para que el agua del cuenco mayor de la laguna, que se encuentra a mayor altura, no inunde calles y veredas.

 

Desagotes.
Ayer, este diario informó que en los cuencos de Germinal, Malvinas Argentinas y Escondido se había reforzado el sistema de desagote con bombas arroceras. Pina aclaró que las bombas que se colocaron fueron eléctricas y que se incorporaron en forma permanente aumentando la capacidad de bombeo de los tres reservorios aliviadores.
El funcionario informó que por estos días están estudiando qué alternativa utilizarán para deprimir el cuenco norte de la laguna. "Los ingenieros creen que con el nivel de la laguna que ya bajó más de 60 centímetros, es recomendable comenzar a bajar el pelo de agua del cuenco norte, para que ambos se vayan equilibrando", explicó.
El alerta meteorológico por lluvias intensas, de entre 30 a 70 milímetros, continuaba vigente anoche para una amplia zona de cobertura que incluía la provincia de La Pampa, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional. El organismo pronosticaba una mejora en las condiciones del tiempo a partir de esta tarde noche.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?