Miércoles 28 de mayo 2025

Estacionamiento a 45º ¿qué utilidad tiene?

Redacción 30/01/2018 - 01.44.hs

La disposición en algunos lugares de la ciudad de que los automotores deben ser estacionados en un ángulo de 45º, no estaría siendo beneficiosa para el ya controvertido tránsito santarroseño.
Fue promediando agosto del año anterior que la Municipalidad capitalina implementó -previa ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante- una nueva reglamentación para la utilización de los espacios para estacionamiento alrededor de la Plaza San Martín; medida que también alcanzó a otras arterias de la ciudad.
En derredor del céntrico paseo hubo una serie de cambios, y se dispuso que los autos que se detuvieran en el sector emplazado frente al edificio municipal debían ubicarse no paralelos al cordón, sino en un ángulo de 45º.
La misma disposición se adoptó para la calle 1º de Mayo, que a su vez fue declarada de única mano, esto es un único sentido de circulación.

 

Calzada más estrecha.
En ambos casos se advierte que se presentan algunas dificultades con esa medida. En principio no se conoce cuál es el beneficio de que se estacione de esa forma -¿quizás ganar algunos metros y que más autos se ubiquen en una cuadra?-; pero lo que sí se puede observar es que la calzada se convierte en más estrecha para el normal tránsito vehicular.
La cuestión se torna más problemática sobre Avenida San Martín -frente a la plaza-, porque la disposición de autos en 45º grados de por sí ocupa más sector hacia el centro de la arteria. Pero no sólo eso: cuando un conductor se dispone a estacionar debe realizar una maniobra con su móvil hacia el medio de la calle para ubicarlo "de culata" y pegar sus ruedas traseras al cordón.

 

Una dificultad.
Naturalmente ese movimiento obliga a que los autos que vienen detrás tengan que esperar que quien está estacionando finalice su accionar.
Parece una cuestión menor, y quizás lo sea. Pero aún así valdría la pena que se realice una modificación y se vuelva al antiguo sistema de que los autos puedan estacionar en forma paralela el cordón de la vereda.
No costaría nada, y ayudaría aunque sea mínimamente a mejorar un aspecto en el que la ciudad está complicada desde hace bastante tiempo.

 

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