Lunes 22 de abril 2024

Cayó el legendario "Chical"

Redacción 11/03/2018 - 08.56.hs

General Acha pasó una noche para el olvido, de angustia y algo de terror. Sin energía eléctrica, por los daños de la tormenta misma más la decisión de cortar el suministro por seguridad, recién con la luz del sol del sábado se pudo apreciar el panorama desolador y la devastación al mínimo detalle.
En el Paseo de la Estación, presa de la furia del clima, cayó el legendario "Chical", un ejemplar de chañar que en sus casi 200 años de vida resulta un mudo testigo de la larga historia de General Acha. Con partes de sus raíces a la vista, el emblemático ejemplar apoyó sobre el suelo su frondosa y armoniosa copa perdiendo así su orgullosa verticalidad. Una pena más en una ciudad cargada de ellas por estas horas.
"Chical" es una voz mapuche que significa, precisamente, chañar. Así lo explica el cartel que lo acompaña en los últimos años, producto de un homenaje de la ciudad y de La Pampa toda al árbol. Fue en 1996, para el 16 de octubre, fecha en que se celebra el Día de La Pampa.
Se explica que nació en 1836 y que en 1925 sobrevivió a un atacante que lo prendió fuego. Desde entonces se lo vio enhiesto. Tal vez sea la posición en que ahora se lo ve o quizás el fuerte deseo de que siga con vida, pero por ahí con alguna ayuda su historia continúe.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?