Miércoles 17 de abril 2024

"Hoy somos cada vez más dependientes"

Redacción 10/07/2018 - 01.45.hs

El vicegobernador Mariano Fernández encabezó ayer en Toay el acto central por la celebración del 202º aniversario de la Independencia argentina y en su discurso fustigó al Gobierno nacional al señalar que "discrimina a La Pampa" y que "no respeta el federalismo" ordenado por la Constitución Nacional.
Luego de trazar un recorrido histórico y de traer al presente a los patriotas que con su esfuerzo lograron emancipar a la Nación de las órdenes extranjeras, graficó el retroceso al cual el Gobierno nacional de turno llevó al país, hoy "dependiente" de las políticas económicas de potencias mundiales.
"Hoy conmemoramos el día de la Independencia, pero no podemos festejarlo porque no somos independientes, dependemos del Fondo Monetario Internacional, de las tasas que se pagan por las Lebacs a especuladores internacionales, de los designios de una señora del Fondo que nos dice qué hacer con la economía y con el humor de los mercados y del valor del dólar, que no es nuestra moneda nacional", apuntó.
El acto en Toay coincidió con los 124 años de la localidad. Autoridades provinciales de distintas áreas junto al intendente Ariel Rojas encabezaron la delegación de funcionarios que, desde el palco, siguió el desfile militar y de distintas instituciones sociales.
Sin embargo no todo fue celebración. Los discursos, primero de Rojas y luego de Fernández, fueron muy duros y apuntaron contra la gestión macrista al graficar la triste realidad en la cual se encuentra inmerso el país. En este sentido el vicegobernador manifestó "que la independencia política sola no es un logro. Es necesario alcanzar una emancipación total que le permita a la patria decidir sobre sus acciones y obtener el mayor bienestar para todos los que habitan el suelo argentino".

 

Impericias.
"Es imprescindible lograr el bienestar común en todos los ámbitos, con una justicia social que equilibre el modo de vida de todos y cada uno de los argentinos a través de una distribución equitativa de los recursos", dijo y agregó que el pueblo "no debe pagar por los errores o impericias del gobierno nacional".
Frente a ese análisis sostuvo que desde la Provincia deben responder ante el pueblo pampeano por las malas acciones de Nación: "nuestra provincia es gobernada con responsabilidad y respeto, administrada eficientemente, pero es discriminada por el Gobierno nacional en un nuevo desconocimiento del federalismo que proclama nuestra Constitución nacional".

 

Políticas para pocos.
Fernández dejó claro que "las políticas del gobierno nacional están destinadas a pequeños sectores especulativos, sin beneficios para los trabajadores y la producción nacional y regional", e hizo énfasis en la problemática que deben afrontar las industrias que cierran o las pequeñas empresas que se funden "gracias a una política que solo contempla la inversión financiera, capitales que vienen de afuera para obtener ganancias astronómicas sin arriesgar un centavo y sin dar trabajo".
En este sentido fustigó la apertura de las importaciones, que juegan en contra de la producción industrial local, perjudicando a las empresas y que como consecuencia traen consigo el aumento del desempleo.
"En casi tres años destruyeron el tejido social y económico. Tenemos un gobierno nacional sin sensibilidad social, y con un concepto de Estado empresarial y que no sabe que el Estado somos todos; y que debemos gobernar para todos", manifestó.

 

"Dependientes".
A modo de cierre, Fernández sostuvo que "este es un día de reconocimiento a aquellos hombres que pretendían consolidar una patria y establecer una identidad, pero las circunstancias y los intereses sectoriales no nos permiten festejar este 9 de Julio como el Día de la Independencia. Estamos como cuando empezamos, dependientes y a merced de los intereses de potencias extranjeras que nos quieren colonizar a través de los poderes económicos y la complicidad de un Gobierno nacional dominado por las corporaciones económicas foráneas".

 

"Políticas contra el pueblo"
El intendente Rojas también apuntó contra la gestión de Mauricio Macri: "La libertad es el derecho y el deber de ejercer la autoridad en un territorio determinado, libre de toda dominación externa, es traer el pan a la mesa para compartirlo con la familia... y escuchamos a diario desde la órbita nacional la palabra protagonismo. Seremos protagonistas en la medida de que las piernas no nos tiemblen y el cuerpo no se resfríe, y es moneda corriente, lamentablemente, ver en estos días que cada vez hay más compañeros despedidos, se cierran muchas fábricas y comercios, con asalariados que no llegan a cubrir las necesidades básicas y ellos, que son los responsables de marcar el rumbo del país, comulgan políticas que atentan contra el pueblo".
Rojas dijo que "en La Pampa se decidió seguir caminando la independencia construyendo día a día nuestra identidad de Provincia, por eso la lucha por nuestros ríos es una lucha pampeana, y no es un mero enunciado sino que implica el compromiso de todos. Nuestro Banco sigue estando al lado del que produce y no de la timba financiera y nuestra educación -con el aporte invalorable de cada maestro- sigue siendo ejemplo nacional".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?