Miércoles 17 de abril 2024

Alonso advirtió por desfinanciación

Redacción 16/08/2018 - 02.23.hs

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, planteó un panorama complicado sobre la realidad provincial y nacional. Dijo, en primer lugar, con respecto a las tarjetas alimentarias, que La Pampa pone "tres veces más de los que envía Nación, y ahora están evaluando si van a continuar o no con el aporte de 23 millones de pesos en el 2016, y el mismo monto en 2017".
Por esta razón, explicó que "esto implica decidir quién va a poner ese dinero o qué vamos a hacer como provincia, porque es el único programa que garantiza recursos nacionales sistemáticos donde interviene La Pampa" .
También, la ministra ya anticipó que el gobierno de Cambiemos está poniendo en duda la vigencia del aporte de los programas que son de transferencia directa, como es el "Salario Social Complementario, la Asignación Universal por Hijo, o el Progresar".

 

Recorte alimentario.
Días atrás Alonso mantuvo una reunión con su par nacional, Carolina Stanley, en el marco del anuncio del programa "En Desarrollo".
"Lo más preocupante fue cuando se habló del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria, consultamos cuál sería el presupuesto 2019, qué aportes nacionales habrá para el próximo año, y lo cierto es que todavía no podemos decir el monto, porque está siendo uno de los puntos en materia de negociación en relación al ajuste que solicita el Fondo Monetario Internacional a la Argentina", señaló.

 

Plan Creer y Crear.
En relación al Plan Nacional Creer y Crear, Alonso adelantó que para este año ya no tienen más recursos, y que desconocen la vigencia del programa el año que viene.
"Logramos que en los próximos días se haga una visita de funcionarios al lugar para que observen qué se hizo con esos fondos, qué se ejecutó, y podamos llegar a lograr algún acompañamiento de otra línea. Este programa en sí mismo, para 2018, no tiene más recursos y no se sabe qué va a pasar en 2019", lamentó.

 

Barrios Populares.
"Luego se trabajó sobre la Ley de Barrios Populares, que se encuentra en tratamiento dentro del Congreso de la Nación, donde La Pampa aparece con cuatro barrios registrados, tres de 25 de Mayo y uno de Toay. No hay resolución al respecto, la ley está en tratamiento, lo que sí planteamos concretamente es que hay un intendente, como Abel Abeldaño, de 25 de Mayo, que se ocupa de dar respuestas mientras se está viendo qué se hace en el ámbito del Congreso", dijo la ministra.
"Fui a pedir que contemplen obras que hoy no está pudiendo atender el municipio de 25 de Mayo, estamos hablando de los afluentes cloacales, que son inversiones de otra magnitud", concluyó la funcionaria.

 

' '