Miércoles 17 de abril 2024

Intendentes norteños elevan propuestas

Redacción 09/08/2018 - 03.46.hs

Los intendentes norteños, nucleados en la microrregión 2 de la provincia, se reunieron ayer a la mañana en General Pico, donde firmaron un acta que avala las distintas propuestas de modificación a la distribución de fondos de la coparticipación.
El encuentro se desarrolló en el salón del Correccional Abierto y estuvo encabezado por el jefe comunal anfitrión, Juan José Rainone. Además hubo representantes de Agustoni, Alta Italia, Ceballos, Coronel Hilario Lagos, Colonia Barón, Dorila, Intendente Alvear, Metileo, Quemú Quemú, Sarah, Trenel, Vértiz y Villa Mirasol.
Desde hace varios meses, que al igual que ocurre en las otras regiones de la provincia, los intendentes norteños debaten sobre posibles modificaciones a implementar a la Ley de Coparticipación.
Durante todo este proceso se discutió una propuesta elevada por la comuna de Pico, que fue resistida por los municipios más pequeños, dado que la masa coparticipable es una sola, y darle una mayor porción a uno implica quitarle a otro. General Pico había presentado una propuesta basada en el reparto de los fondos de acuerdo a la cantidad de habitantes.
Por otro lado, las comunas menores se opusieron a esto y en algunos casos, como el de Metileo, pidieron que se contemplaran como ingresos para el reparto de los fondos, las actividades económicas que sostiene el municipio puesto que no son rentables para el sector privado en localidades tan pequeñas.
Ayer a la mañana los intendentes firmaron un acta para avalar cada una de las propuestas presentadas por escrito (serían cinco), que se elevarán al Ministerio de Hacienda de La Pampa para su análisis. Además se plasmarían otras propuestas más, que fueron comentadas en el marco de la reunión.

 

Auditoría consensuada.
"Hay varios puntos y hay muchas diferencias pero al menos hay algo en común, que tiene que ver con hacer una especie de auditoría y control de los temas que hacen a los ingresos propios. Siempre está la posibilidad del acuerdo sin dejar de analizar las problemáticas de cada una de las localidades que son respetables, porque son diferentes. En esa realidad nos tenemos que adaptar entre todos, ahí está el secreto de la cuestión, en como poder llegar a acuerdos que nos permita a todos beneficiarnos y no perjudicarnos", dijo Rainone.
Además el jefe comunal se refirió a las actividades económicas que sustentan las comunas, con un objetivo social más que comercial, como el caso de la panadería y el agroservice municipal que lleva adelante el municipio de Metileo.
"Son todas distintas las realidades y cada uno defiende a su propia comunidad. No coincidimos en algunos aspectos pero se pueden llegar a tener en cuenta con diferentes tiempos. Si hoy ese servicio no lo tiene esa comunidad, se puede tener en cuenta, pero el día que tenga una cuestión privada, tendrá que dejarse de tener en cuenta. Hay que tener lógica y coherencia y sentido común en estas cuestiones y los acuerdos se pueden lograr en la medida que sean razonables", explicó.

 

Actividades comerciales.
Por su parte, Luis Giacomino, jefe comunal de Vértiz, destacó que "los pueblos chicos planteamos que las localidades grandes tuvieran algún acuerdo diferenciado con la Provincia, pero que no fuera discutido dentro de la Coparticipación". Asimismo subrayó que cada cual "defiende su posición" dado que "nadie quiere perder algún puntito porque sabemos que es desarrollo neto para los pueblos chicos".
También se refirió a la contemplación de las diferentes actividades productivas dentro del cálculo que se tiene en cuenta para la distribución.
"Un poco pasa por tipificar los ingresos municipales, porque la región 2 es una de las que menores ingresos por estas cosas anexas tiene. Si hay alguna panadería que lo podemos tomar desde lo social como beneficio para los pueblos, pero hay otras microrregiones que tienen dentro de los ingresos municipales, un frigorífico, un hotel, y me parece que eso está ajeno al contexto municipal", finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?