Miércoles 17 de abril 2024

"Desconoce diversidad lingüística"

Redacción 29/03/2019 - 01.10.hs

Tras su poco feliz participación en la inauguración del Congreso de la Lengua que se está desarrollando en Córdoba, los comentarios y cuestionamientos a su desconocimiento no paran de sucederse. El planteo que hizo el presidente no solo fue anacrónica sino que ignora la gran diversidad lingüística que tiene nuestra Nación, donde se hablan más de 15 lenguas americanas.
En el caso del Colegio de Graduados en Antropología, su preocupación apuntó a "las manifestaciones vertidas en el día de la fecha por el señor Presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, con motivo de dar por inaugurado el VIII° Congreso de la Lengua en la ciudad de Córdoba", porque ignoró que tanto la sociedad argentina como otras latinoamericanas "son plurilingüísticas y pluriculturales", una característica que "ha sido plenamente reconocida en las reformas constitucionales y en legislaciones que tuvieron lugar en la región a fines del siglo pasado".
El Congreso de la Lengua española que se celebra en la ciudad de Córdoba "constituye un interesante ámbito de debate acerca de los usos del castellano en el mundo hispanohablante, pero ello no debiera suponer el desconocimiento de la diversidad lingüística presente en el continente y en nuestro país", planteó el CGA. En Argentina, indicó, se hablan al menos 15 lenguas indígenas diferentes: ava-guaraní, aymara, chané, chorote, chulupí, guaraní, mapudungun, mbyá guaraní, mocoví, pilagá, qom (toba), quechua, tapiete, vilela y wichí "con distinto grado de vitalidad y geográficamente distribuidas de manera desigual".

 

Despojo y desconocimiento.
"La perspectiva de considerar la lengua española como un objeto único y homogeneizador ha demostrado a lo largo de más de 500 años en Latinoamérica ser causa de la invisibilización, el despojo y el desconocimiento de pueblos y sujetos indígenas en tanto partícipes plenos de los países latinoamericanos".
El CGA enfatizó "la importancia de considerar y valorar la diversidad lingüística y cultural que es constitutiva de nuestro país, así como el necesario conocimiento y respeto por parte de la población no indígena de esta diversidad".
El desliz del presidente argentino no podría haber ocurrido en el peor momento: 2019 ha sido declarado por la Organización de Naciones Unidas como Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de "mostrar cuáles son los principales riesgos que afrontan los pueblos originarios en cuanto a la preservación de sus idiomas y costumbres, y reivindicar y valorar el carácter pluricultural y plurilingüe de nuestra Latinoamérica".

 

También el Rankulche
Aunque la declaración del Colegio de Graduados en Antropología no lo menciona, el rankulche es otra lengua americana que se habla en nuestro país, principalmente en nuestra provincia y la región central del país. De hecho, desde el gobierno provincial y varias entidades civiles existen en marcha programas de difusión de la lengua, además de permanentes cursos de capacitación. La Educción Cultural Bilingüe es uno de los ejes prioritarios que el Ministerio de Educación planteó para este año. Varios artistas, poetas y músicos principalmente, hacen un uso cotidiano de la lengua.

 

' '