«Hay tumores que tienen 90% de posibilidades de curarse»
Ayer, como cada 19 de octubre, se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una patología que afecta a casi 20 mil mujeres por año en la Argentina. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud de la provincia dijeron que hay tumores que si son detectados a tiempo tienen un 90% de posibilidades de curarse.
En la mañana del lunes, Carolina Fiorucci y Carolina Vitoloni, referentes del Programa Provincial de Cáncer de Mamas, encabezaron una conferencia en el Ministerio de Salud con el objetivo de difundir las acciones que realiza el Estado con la intención de prevenir la enfermedad y acompañar a las mujeres afectadas.
Según Fiorucci se trata de una patología que «se puede presentar a cualquier edad, pero particularmente se presenta en la mujer a partir de los 45 años de manera más frecuente. Hay mujeres con factores de riesgo, que pueden ser familiares o personales para tener la enfermedad».
Sin embargo, la profesional destacó la importancia que tiene la prevención primaria de la enfermedad. «Es importante una buena alimentación, factores externos como pueden ser hormonales o tabaquismo, y por otro lado, realizarse los controles todos los años, ya que el médico clínico o ginecólogo le va a realizar los exámenes correspondientes y de ser necesario los estudios de mamografía o ecografía», sostuvo al tiempo que afirmó: «Los tumores con estadios tempranos tienen posibilidad del 90% de curarse».
Controles.
Al centrarse sobre la necesidad de tomar conciencia acerca de la importancia de los controles, la profesional señaló que «a partir de los 50 años toda mujer debe realizarse una mamografía una vez cada dos años y con eso vamos a obtener una disminución en mortalidad por cáncer de mama».
En relación a la mamografía, dijo que los médicos están capacitados para explicar por qué es necesario el estudio, y recordó que la provincia tiene una amplia disponibilidad de mamógrafos. «Contamos con el mamógrafo móvil y a través de la atención con turnos. Esos estudios son informados desde Santa Rosa y son citadas las mujeres que necesiten una continuidad en los exámenes. Desde hace un tiempo buscamos realizar estudios complementarios que necesiten las pacientes, en la localidad de origen donde vive o en alguna localidad cercana. De ser necesario una biopsia, esa paciente debe venir a Santa Rosa para confirmar algún diagnóstico», explicó.
Estadíos tempranos.
Por su parte, Vitoloni, que es especialista en diagnóstico por imágenes y trabaja en el Hospital Evita, también destacó la importancia de la detección temprana de los tumores malignos y dijo que la mamografía beneficia más a las mujeres de entre 50 y 70 años.
«Tratamientos oportunos y detección precoz son lo más importante para reducir la morbilidad y mortalidad de la patología entre mujeres de 50 a 70 años. Este grupo de pacientes son las que más se benefician con la mamografía por las características radiológicas de sus mamas, no así las pacientes menores de 40 años», aseguró.
Y agregó: «Es importante recalcar por la ansiedad en los controles de mujeres de 40 años, que la mamografía no beneficia en forma científicamente comprobada de la misma manera que a pacientes mayores de 50 años».
Dónde realizarlos.
Según la profesional, la provincia cuenta con cuatro mamógrafos fijos, de los cuales dos están repartidos entre el hospital Lucio Molas y el hospital Evita. Pero en la localidad de General Pico, el hospital Gobernador Centeno también posee una unidad fija al igual que el hospital Pistarini, de Victorica. «En las localidades donde no contamos con el mamógrafo fijo, reciben la visita de un móvil mamográfico que está pensando con una estrategia de viajes para cubrir el resto de las localidades que no están cubiertas por el mamógrafo fijo», indicó.
Y cerró: «Si bien en el mes de octubre hacemos más hincapié en recordarle a las mujeres la importancia de realizarse el control mamográfico, lo hacemos durante todo el año en todos los hospitales de la Provincia».
Artículos relacionados