Lunes 14 de julio 2025

La esperanza que llegó desde Rusia

Redaccion 30/12/2020 - 22.14.hs

«Hay que mirar para adelante, todas las vacunas que se están produciendo en el mundo tienen alta eficacia, y no miramos la procedencia, miramos lo que está sufriendo el pueblo argentino», dijo el gobernador Sergio Ziliotto luego de aplicarse la Sputnik V contra la Covid-19.
El mandatario fue el primer pampeano en recibir la vacuna elaborada en el prestigioso centro Gamaleya de Rusia y cuando se le preguntó sobre los cuestionamientos y las dudas respecto a la efectividad de la misma, no esquivó el tema: «Se politiza por una cuestión de estar en contra de que avancemos, creo que se está militando el fracaso de la vacunación con fines políticos, cuando hay mucha gente que está sufriendo».
En un operativo marcado en la lucha contra el tiempo y cumpliendo la promesa de que «antes de fin de año» iba a empezar la vacunación, Ziliotto fue el martes a la mañana al Vacunatorio Amigable de la calle Coronel Gil, en pleno centro santarroseño, y allí se sometió al rápido proceso de recibir la vacuna.
«Ni me di cuenta cuando me la aplicaron, y eso tiene mucho que ver con la mano de la enfermera», afirmó el gobernador en referencia a Mónica Larregui, quien fue la encargada de aplicar la dosis.
La vacunación del personal de salud comenzó el martes a las 9 de la mañana en el Centro Sanitario de Santa Rosa, en el Hospital Lucio Molas, en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico, y también en las localidades de Toay, General Acha y 25 de Mayo.
Ese mismo día también se confirmó el peor día de contagios en la provincia desde que comenzó la pandemia, con casi 400 positivos y 8 personas fallecidas.
«Cuando decimos que la gente tiene que cuidarse, que tienen que tomar las cosas seriamente, y que la pelea contra el Covid tiene que ser una cuestión de Estado, no lo decimos ni en nombre del Presidente o para que me hagan caso a mí, o al gobierno, sino para que miren el trabajo a destajo que está haciendo el personal de salud, que no tienen sábados ni domingos desde marzo», destacó el titular del Poder Ejecutivo provincial.
El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, y la directora de Epidemiología, Ana Bertone, también recibieron la vacuna junto al gobernador.

 

Confusión.
Ziliotto, en tanto, resaltó que más 20 mil pampeanos se anotaron para recibir la vacuna. «Son quienes han roto el tabú y han desoído esa campaña deplorable en contra de las vacunas. No se puede jugar con la vida de los demás. Hay que hablar con fundamentos, y lamentablemente hay muchos operadores políticos en los medios de comunicación de la Capital Federal, que viven confundiendo a la gente. Tenemos que estar firmes sabiendo que lo que estamos haciendo es lo que corresponde, cuando se entrevista a personas que no están vinculadas a la realidad argentina, desde Estados Unidos o Europa, dicen que todas las vacunas tiene alta eficiencia, lo han demostrado. Por eso, plantear esto en una guerra política, da bronca porque se han hecho muchos esfuerzos», recalcó el mandatario.
Las primeras dosis que destinó el gobierno nacional a la provincia llegaron el domingo y el lunes se hizo la distribución. Ziliotto aclaró que «es importante aclarar que la segunda dosis debe aplicarse no antes de los 21 días, ni después de los 60 días, de aplicarse la primera. Tenemos una ventana importante y el Ministerio de Salud de la Nación tiene proyectado para el 15 de enero el envío de las segundas dosis de esta tanda, y otra importante de primeras dosis».

 

Segunda tanda.
Ziliotto dijo que «es un gran desafío», que toda la población pampeana esté vacunada. «No se olviden que desde que se identificó el genoma del virus pasaron menos de 10 meses, por eso ninguna de las vacunas que se están desarrollando en el mundo está aprobada. Se ha autorizado su uso, en el contexto de emergencia, y se van publicando e informando las distintas etapas a medida que están los resultados. La semana pasada se dio a conocer en Rusia que la vacuna es efectiva para mayores de 60 años, y como todo proceso, esta semana o la próxima el Ministerio de Salud de la Nación, la autorizará».
El gobernador, además, resaltó el comienzo de la vacunación contra el coronavirus en el país y puntualmente en La Pampa. «Realmente es un día de satisfacciones, por un lado hoy comenzamos a desandar el camino hasta el fin de la pandemia y es una satisfacción muy grande que en un país federal, con una mirada federal, en todas las provincias, los 24 distritos federales, estemos iniciando una cruzada que no tiene grietas y que tiene que ver, nada más y nada menos, que con cuidar la salud de todos los argentinos».
Ayer, en la entrevista con El Aire de la Mañana de la 99.5, Ziliotto apeló una vez más a la responsabilidad social y antes de los festejos de hoy por la noche de año nuevo, dijo: «Pasemos la mejor fiesta posible, cuidándonos, ya habrá revancha».

 

'
'