Viernes 11 de julio 2025

Los estatales aceptaron la oferta oficial pero los docentes no

Redaccion 09/03/2021 - 21.14.hs

El gobierno de La Pampa informó a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas que los gremios integrantes de la Intersindical aceptaron la oferta salarial pautada. Los gremios docentes, rechazaron la propuesta del Ejecutivo, y el aumento se dará por decreto. Asimismo, fuentes oficiales le dijeron a LA ARENA que «de todos modos, a pesar de que no hubo acuerdo en lo salarial porque los docentes rechazaron la propuesta, ellos pidieron que se traten las condiciones laborales en paritaria, y se los va a convocar».
El subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, precisó que el Ejecutivo ofreció el 8% retroactivo al mes de febrero de 2021, un 2% en el mes de marzo, «que totaliza un 10% sobre valores de enero. En el mes de abril habrá una cláusula gatillo, lo que implica que si la inflación del primer trimestre es mayor que los aumentos salariales otorgados, automáticamente se activa esta cláusula. Y otra cláusula gatillo en el mes de julio, comparando el semestre. Si la inflación es mayor que los aumentos otorgados, se activa».
Con estas medidas, dijo el funcionario, «se le está asegurando al empleado público que el poder adquisitivo del salario no va perder frente a la inflación, que era un largo reclamo que tenían las entidades gremiales».
Asimismo, el Poder Ejecutivo Provincial se comprometió a reunirse en el mes de julio, «una vez conocida la inflación y la recaudación del semestre, para tratar un incremento real de los salarios. Esto significará que será un aumento por sobre la inflación».
Los gremios solicitaron una nueva reunión para el día 22 de marzo, «para tratar los otros temas que habían planteado: readecuación de la escala de la Ley 643, apertura de paritarias sectoriales y pasaje de las sumas remunerativas a bonificables», concluyó el funcionario.

 

Rechazo.
Desde Utelpa le confirmaron a este diario que «no se llegó a un acuerdo, nosotros pedimos un cuarto intermedio hasta el próximo viernes, y no se nos concedió, así que se cerró sin acuerdo y el aumento lo darán por decreto». Asimismo, señalaron que «pedimos tratar el tema de las dispensas y las condiciones laborales en paritaria, así que seguramente nos estarán llamando para reunirnos la próxima semana».

 

'
'