Sesión especial: el CD imputará a Paturlanne
El Concejo Deliberante de esta localidad llamó a sesión especial para «llevar adelante un procedimiento de juzgamiento» a la mandataria Marta Paturlanne, en la cual podrá hacer ejercicio de su derecho de defensa. El martes, por mayoría, el cuerpo deliberativo le imputó la comisión de serias irregularidades y abrió ese espacio que, según expresa la resolución, podría avanzar hasta «la eventual destitución de la señora intendenta».
De acuerdo a la resolución Nº 1/2021 del cuerpo deliberativo, cuatro concejales aprobaron el informe del edil Bernardo Ocejo, integrante de la Comisión Investigadora. Ellos son los integrantes del bloque del PJ, el presidente del cuerpo, Guillermo Farana; y Cristian Eduardo Echegaray. A quienes se sumaron los componentes de la bancada de Cambiemos, el propio Ocejo y la edila Bibiana García.
Hubo un segundo informe que presentaron los ediles María Elisabet Cabral y Fabrizio Domínguez, ambos también del bloque Justicialista. Ambos apoyaron su trabajo investigativo.
En ese informe Ocejo enumeró en 24 puntos, lo que entiende son «irregularidades cometidas». Entre ellas omisión de rendiciones de cuentas al Concejo en tiempo y forma como balances, Cálculo de Recursos y Presupuestos 2020 y 2021, Organigrama Municipal, Cuenta de Inversión. También le endilgan la falta de presentación de la Declaración Jurada de Bienes, y no contestar varios pedidos de informe sobre esos temas. Además, inconsistencias en contrataciones y pagos, entre otras acusaciones.
Procedimiento.
En ese documento, dispusieron «el avance del proceso de investigación» que se inició en agosto del año pasado cuando se aprobó la conformación de una Comisión Investigadora. En ese marco entendieron que «corresponde llevar adelante el procedimiento de juzgamiento y eventual destitución de la señora intendente municipal, conforme al mecanismo previsto por el artículo 120 de la Ley Orgánica de Municipalidades».
En ese sentido indicaron que «corresponde una sesión especial. Que deberán atenderse «los plazos y mecanismos de notificación y publicidad». Y también «garantizar a la señora intendenta Marta Beatriz Paturlanne el ejercicio de su derecho a defensa».
Sobre la sesión, que se realizará el jueves 25 de marzo a las 19 horas en el recinto del Concejo Deliberante, establecieron como pautas que la defensa de la jefa comunal debe ser presencial aunque podrá estar asistida por asesores. También que la reunión será «de carácter público y con libre acceso», siempre «de acuerdo a los protocolos de distanciamiento y salubridad».
Artículos relacionados