Una leve baja en denuncias y también en causas judiciales
La secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Liliana Robledo, presentó el Boletín del Observatorio de Género del año 2020. Del informe, se desprende que ese año se presentaron 815 denuncias, una cifra levemente inferior que en 2019, y también las causas en la Justicia.
En base a los datos propios de la Secretaría, informaron que «el 48% de las consultas que se realizaron al Equipo Técnico del organismo provincial a lo largo del 2020 fueron de personas que habían atravesado alguna situación de violencia». De esa cifra, indicaron que «más del 80% sufrió violencia psicológica, más del 26% violencia física, el 26% violencia económica y patrimonial y casi un 21% violencia sexual; mientras que la modalidad el mayor porcentaje se dio en el ámbito doméstico (88%)». En 2019, compararon, el porcentaje de consultas por situaciones de violencia había sido del 46 %.
Denuncias.
Por otro lado, destacaron que «este año también se incorporaron datos referidos a las denuncias recepcionadas por la Unidad Funcional de Género Niñez y Adolescencia de la ciudad de Santa Rosa, durante el año 2019 y el año 2020». En ese sentido, señalaron que durante el 2019 se recepcionaron 821 denuncias, mientras que ese número descendió en 2020 y se ubicó en 815.
«Lo mismo ocurrió en el área de trata, la cantidad de causas judiciales iniciadas, disminuyó en 2020. Fueron 67 en 2019 y 65 en el último año analizado», agregaron.
En cuanto a los datos del Poder Judicial, observaron que «en el año 2019 ingresaron 1006 legajos, se desestimaron 425, se formalizaron 270 y tuvieron sentencia condenatoria 130; mientras que para el año 2020 ingresaron 553 legajos (453 legajos menos que en 2019), se desestimaron 47, se formalizaron 124 y tuvieron sentencia condenatoria 39».
Diagnóstico de municipios.
Por otro lado, explicaron que hubo un análisis de las políticas de género implementadas por los municipios y Comisiones de Fomento, realizado mediante un diagnóstico individual que realizan completando un cuestionario llamado «el semáforo», brindado por la Secretaría. Este es elaborado teniendo como base las preguntas utilizadas en el «Semáforo del Municipio promotor de la equidad de género», una herramienta utilizada por el Centro de Capacitación de la ONU (Organización de Naciones Unidas) Mujeres, para facilitar el ejercicio del autodiagnóstico de cada municipio.
De esta manera, afirmaron que «el resultado general del año 2020 nos demuestra que el porcentaje de municipios con color verde (presentan avances), pasó de 31% en 2018 a 46%, el color amarillo (presentan medidas insuficientes) pasó de 55% a 46%, mientras que los municipios en color rojo (presentan inacción) en 2020 representan el 8% y en 2018 eran el 14%.
«Otro dato para destacar es en lo que respecta a las Áreas Mujer. En 2018, el 25% de los municipios disponían de un área mujer y ese porcentaje se incrementó en un 6% en 2020», señalaron. «El escenario actual es mucho mejor que en 2018, si bien entendemos que queda mucho para hacer, estamos satisfechas con los cambios que vemos en el interior provincial», sostuvo Robledo.
«Datos para avanzar».
Robledo, destacó que «estos son datos de importancia para avanzar en derechos. Es importante hacer, pero también es importante analizar lo realizado hasta acá. Saber estos números nos da una pauta de qué políticas hay que profundizar, cuáles funcionaron de manera óptima y cuáles cumplieron su ciclo».
«Se trata de una evaluación hacia afuera pero también hacia adentro, ya que desde el organismo siempre buscamos mejorar. Aprovecho la oportunidad para agradecer a todos los organismos que nos facilitan los datos para que este boletín sea posible. Además, quiero agregar, con la creación del Registro Provincial de Violencia hacia las Mujeres y el Colectivo Lgbtiq+ (Reprovim), que esperamos materializar este año, podremos presentar a la sociedad información estadística de toda la Provincia», concluyó.
Mujeres en los medios.
En el Observatorio de Género 2020 que publicó la Secretaría de la Mujer también se realizó nuevamente un «análisis de la presencia de mujeres en las tapas de los tres diarios impresos» de la provincia de La Pampa. En ese sentido, indicaron que que «si bien se ha incrementado la aparición de mujeres en notas de tapa, aún se priorizan las noticias con varones como protagonistas».
Artículos relacionados