«Financiamiento económico, ágil, rápido y electrónico»

Redaccion 30/05/2021 - 21.06.hs

El Gobierno provincial destacó la constitución y puesta en marcha del Fondo de Garantías de Carácter Público Pampeano (FoGaPam). «Da respuesta a un reclamo histórico de pequeños y medianos emprendedores que el sistema financiero excluía», resaltaron.
Desde el Ejecutivo informaron que con el Fogapam, emprendedores y emprendedoras «tendrán acceso a la totalidad del sistema financiero bancario, podrán consolidar negocios con grandes proveedores a través de las garantías comerciales y se les habilita el acceso al mercado de capitales, entre otras posibilidades».
«En el marco del conjunto de herramientas anunciadas por el gobernador Sergio Ziliotto al momento de lanzar el Plan de Promoción de la Inversión Productiva, el Gobierno ya puso en marcha la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior y ahora pone en funcionamiento el primer ‘Fondo de Garantías Pampeanas’ (FoGaPam)», destacaron.
Para el Gobierno, se trata de «un hito en la historia financiera de las mipymes pampeanas, fortaleciendo la capacidad de gestión de una gran mayoría y generando la inclusión financiera del resto, tanto en el mercado financiero bancario, en el comercial y también en el mercado de valores».
Esta herramienta surgió debido a que la actual gestión considera que «no solamente debe acompañar el crecimiento» del sector, sino que también «debe generar los espacios y herramientas necesarias para que ese objetivo se logre. En ese horizonte, y con la fortaleza y acompañamiento del Banco de La Pampa, quedaba por desarrollar y poner a disposición de todo el sistema económico pampeano un espacio que permita a las MiPyMEs su fortalecimiento financiero y comercial, de modo tal que ante la apertura de una situación económica viable, tengan la oportunidad de acceder en forma rápida, ágil y sencilla, a su financiamiento y consecuente crecimiento».

 

Inscripción.
Desde el Ejecutivo recordaron que el Fondo se constituyó el 20 de noviembre de 2020, «acción que contó con el invalorable apoyo de la mayoría de los legisladores pampeanos, que el 9 de diciembre sancionaron con fuerza de Ley la iniciativa, fortaleciendo su institucionalidad y las posibilidades de permanencia en el tiempo».
Seis meses después del anuncio, explicaron, se obtuvo la inscripción por el Banco Central de la República Argentina en el Registro de Fondos de Garantías, «momento a partir del cual se ingresó al sistema financiero bancario con nuevas herramientas, y también al mercado bursátil, generando el apalancamiento de la financiación en el área comercial con todo el arco de herramientas necesarias para dinamizar el crecimiento».

 

Posibilidades.
El Fo.Ga.Pam se constituye en un «hito en la historia pampeana porque les posibilita a las MiPyMEs pampeanas no solamente contar con un aval o garantía, sino algo que va mucho más allá», sostuvieron. En esa línea, detallaron entre las posibilidades la «apertura y acceso a la totalidad del sistema financiero bancario; consolidación de los lazos comerciales con grandes proveedores, a través de las garantías comerciales; Inclusión financiera para todos los actores de la economía sin distinguir tamaño ni domicilio».
También mencionaron el «ingreso a la financiación en un espacio, hasta ayer, lejano, como es el mercado de capitales; la operatoria de acceso a la liquidez sin necesidad de moverse de la oficina mediante instrumentos electrónicos; y la estructuración de nuevas herramientas financieras, como las obligaciones negociables».
A su vez, destacaron que a escasos días de su puesta en funcionamiento el Fondo «posibilitó poner a disposición de los sectores económicos provinciales más afectados por la pandemia y que no pueden abrir sus puertas, el acceso a un financiamiento económico, ágil, rápido y electrónico».

 

Preservar el trabajo.
Desde el Ejecutivo resaltaron que «la herramienta financiera viene a contribuir en el sostenimiento y sustentabilidad de las actividades preservando el trabajo de pampeanas y pampeanos con directa relación a ese segmento, como es el caso de la Línea de Crédito de Apoyo a la actividades restringidas por la pandemia, articulada con el Banco, y que consiste en una ayuda financiera de hasta $ 1,5 millones, a 18 meses -con 7 meses de gracia-, con una tasa de interés de tan solo el 9 % anual y, lo que no es menor, sin necesidad de la MiPyME de aportar su garantía, sino que el Fo.Ga.Pam se lo garantiza en un 100 %».
«Pensado, creado y administrado por pampeanos y al servicio del desarrollo productivo provincial, por intermedio del Fondo de Garantías Pampeanos, La Pampa se une a un grupo selecto de estados provinciales que han conformado sus Fondos de Garantías de Carácter Público, y que han permitido la expansión de sus micro, pequeñas y medianas empresas», agregaron.
«El conocimiento de estas nuevas herramientas por parte de los actores de la actividad económica provincial, y su consecuente y gradual aplicación, les permitirá acceder a un panorama más amplio desde el punto de vista del financiamiento bancario, comercial y bursátil, que redundará, con seguridad, en mayor capacidad de producción, comercialización y por ende mayor actividad en la Provincia», concluyeron.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?