Jueves 25 de abril 2024

“A Milei le cabe el delito de traición”

Redacción 22/12/2023 - 01.05.hs

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez aseguró que el DNU presentado por el presidente Milei es una norma flagrantemente inconstitucional, "el Ejecutivo emitiendo disposiciones legislativas, sustituyendo las funciones del Congreso, es un intento de tener la suma del poder público", aseguró, y afirmó que "desconoce la división de poderes como un elemento central de la República".

 

En esa línea, señaló que "desde que un DNU se publica entra en vigencia, y los dos caminos para que deje de ser una norma aplicable es que ambas Cámaras del Congreso lo rechacen, para que quede invalidado, o que la justicia en los distintos fueros lo suspenda mediante una medida cautelar, total o parcialmente, y después lo declare inconstitucional".

 

Consultado respecto a la posibilidad de hacer alguna presentación judicial por la inconstitucionalidad del Decreto, Gil Domínguez dijo que "yo estoy analizando cuál es la mejor estrategia a llevar adelante, porque en estos tiempos lo mejor frente a esta metodología de gobierno, es la paciencia y la estrategia, para encarar estas cuestiones. No hay que apurarse".

 

Norma secundaria.

 

Por otra parte, Gil Domínguez dijo que "el DNU convierte al Código Civil y Comercial en una norma secundaria. El Código Civil vino a regular las actuaciones entre privados con determinados mínimos, siempre pensando que en esos mínimos se protegía a las partes más débiles de una relación entre privados, y a partir de ahí la autonomía de la voluntad, pero con un cierto piso, sobre la base de la Constitución y los Tratados de Derechos Humanos".

 

"El DNU da vuelta esto, desconociendo nuestro sistema constitucional, y decir que lo que prima es la autonomía de la voluntad de las partes, y el Código Civil pasa a ser una norma subsidiaria. Va a primar lo que las partes arreglen, independientemente de si una parte es más fuerte que la otra", explicó.

 

Y añadió que "cambia toda la figura del Código Civil y Comercial que sufrió una reforma integral, que llevó varios años de debates en toda la sociedad, en todas las provincias, que fue revisado y ampliado en ambas Cámaras. Todo este trabajo es borrado por el presidente, con un DNU que sustituye al Congreso, y así en muchas materias más".

 

Sobre la posibilidad de que la Justicia rechace la iniciativa, Gil Domínguez dijo que "si vos interpones una acción de amparo y te va mal en primera instancia, vos podes ir per saltum a la Suprema Corte. Si no hay una medida cautelar que suspenda su aplicación hasta que se dicte una medida de fondo, el DNU estará en vigencia".

 

Constitucionalmente mal.

 

Finalmente, Gil Domínguez dijo que "lo que hizo el presidente está constitucionalmente muy mal, porque se está arrogando la suma del poder público, algo que está prohibido por nuestra Constitución y le cabe el delito de 'Infame Traidor a la Patria'".

 

Y añadió que "si mediante un DNU vos sustituís en su totalidad la función que cumple el Congreso del trámite de formación y sanción de las leyes, y el centro de debate deliberativo democrático que implica el trámite de las leyes en ese ámbito, estás tomándote la función legislativa para el Ejecutivo, y eso se llama suma del poder público, se llama violación de poderes y se llama violación de la República", cerró el constitucionalista pampeano.

 

“Pretende consumar un golpe”.

 

Desde el Partido Comunista Revolucionario repudiaron las medidas contempladas en el DNU presentado por el presidente Javier Milei. “Constituyen un tremendo avasallamiento de los derechos de las y los trabajadores y el pueblo, y una monumental entrega de nuestras empresas y soberanía”, advirtieron.

 

A través de un comunicado, indicaron que “Milei pretende consumar un golpe institucional, arrogándose la ‘suma del poder público’, pasando por encima del Parlamento, y violando las libertades democráticas. Este gobierno, que arrancó con una megadevaluación que hundió más en la pobreza y la indigencia a millones de personas, con este decreto pretende privatizar todo lo que pueda, eliminar el derecho de huelga y todos los derechos laborales, dejar en la calle a miles derogando la ley de alquileres, condenando a la muerte a los pacientes que no puedan pagar los medicamentos con precios liberados, entregando las tierras y los recursos a los imperialistas y grandes terratenientes, entre otras medidas antipopulares”.

 

“Estas medidas, que están hechas a la medida de un puñado de terratenientes y monopolios imperialistas que están detrás de este gobierno, golpearán con dureza a la clase trabajadora y al conjunto del pueblo, y empujarán aún más a la pobreza y al hambre a millones. Impulsamos la más amplia unidad popular para enfrentar en las calles este nefasto proyecto. Trabajaremos para un gran paro nacional activo contra la política de hambre y entrega de Milei”, concluyeron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?