¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Jueves 08 de enero 2026

Actividades en el Parque Lihué Calel

Redaccion Avances 07/01/2026 - 16.59.hs

Desde la intendencia del Parque Nacional Lihuel Calel, promocionaron el lugar como ideal para hacer vida al aire libre y disfrutar de la naturaleza. El cámping y la entrada son gratuitos. Hay actividades como ciclismo, senderismo, avistamiento y fotografía de flora y fauna. Además anunciaron algunos servicios como proveeduría y alquiler de bicis.

 

En 1976, el Gobierno Nacional creó el Parque Nacional Lihuel Calel (Sierras de la Vida en mapuche). Se trata de un espacio de plena naturaleza que comprende 32.514 hectáreas. El mismo está ubicado a la vera de la ruta nacional 152, en el kilómetro 147.5; a unos 120 kilómetros al sudoeste de General Acha.

 

Las características del parque son sus sierras, la vegetación autóctona, mesetas. Tiene una apariencia inhóspita pero encuentra una enorme riqueza natural. Allí conviven el 40% de las especies vegetales que se registran en La Pampa, algunas endémicas como la “margarita pampeana”.

 

También la fauna es muy rica. Lo habitan guanacos, pumas, zorros, ñandúes, martinetas, entre otros. También aves protegidas como son el águila coronado, el halcón peregrino o el cardenal amarillo.

 

Las particularidades de ése zona la hace ideal para la observación del cielo, admiración de flora y fauna. También fotografía, ciclismo, senderismo, camping, todo en un marco de paz y sosiego. Para todo esto se viene una de las mejores estaciones para disfrutar toda ésta oferta: la primavera con una floración impresionante.

 

Algunos servicios.

 

Desde Parques anunciaron que en enero están confirmando algunos servicios, más precisamente del miércoles 7 y al viernes 9, y desde miércoles 14 a viernes 16, el parque contará con proveeduría, alquiler de bicicletas y senderismo guiado. Al ingresar deberán registrarse en el Centro de Visitantes (Likan Mapu), donde accederán a recomendaciones de funcionamiento del ése área protegida.

 

Los visitantes deberán contar con confirmación (página oficial del Parque), y el ingreso y uso del área de acampe “El Caldenal” que cuenta con baños y duchas con agua caliente las 24 horas, todo gratuito. También ahí encontrarán parrillas, mesas, bancos, piletas para lavar, entre otros. Detalles para tener en cuenta es que el agua no es potable y solo hay Wi Fi en cercanías a la ruta nacional 152 (a 4 kilómetros).

 

Otra actividad aconsejable es el senderismo. Hay al menos cinco circuitos de diferentes complejidades y entre ellos podrán disfrutar de pinturas rupestres. Incluso habrá, los días mencionados, un servicio de visitas guiadas. Lo cierto es que Lihuel Calel está llamado a ser una opción para aquellas personas que aman y disfrutan de la naturaleza, porque acá la encontrarán en su estado puro.

 

 

'
'