Acusaron a Zalabardo por amenazas de muerte
El director asociado del Hospital Favaloro, Horacio Zalabardo, fue denunciado ante la Justicia por amenazas de muerte por Adriana Cañete –enfermera del establecimiento--, quien tiene un hijo con el funcionario.
El tema salió a la luz cuando la mujer se presentó en El Diario para dar a conocer la situación. Cañete indicó que los sucesos acontecieron el pasado 16 de julio en su domicilio. Contó que “fue amenazada de muerte con un cuchillo en medio de una discusión”, cuando “le solicitó a Zalabardo una ayuda económica para el hijo que tienen en común, de 25 años, quien padece parálisis cerebral leve, epilepsia y requiere tratamientos médicos, incluyendo prótesis para las rodillas”.
Intervino una vecina.
En esas circunstancias, agregó la mujer, la situación se tornó tensa: “Empezó a levantarme la voz, diciendo que estaba gastando mucho, y me amenazó de muerte, colocando un cuchillo en mi cuello”.
Ante los gritos que se escuchaban intervino una vecina y Cañete le pidió que llamara a la policía. En esa circunstancia –relata El Diario-- “Zalabardo reaccionó violentamente, saltando por la ventana con la cuchilla en la mano, y golpeando accidentalmente a la vecina que se encontraba afuera”.
Restricción de acercamiento.
Con posterioridad Adriana Cañete fue a hacer la denuncia a la Seccional Segunda, y luego derivada a la Unidad Funcional de Género Niñez y Adolescencia, desde donde se dio intervención a la Fiscalía.
Luego la jueza de Control Florencia Maza le impuso a Zalabardo una orden de restricción de acercamiento, resolución que también le fue enviada al subcretario de Salud, Gustavo Vera.
La enfermera señaló que no había tenido antes episodios similares con Zalabardo, pero en la entrevista con Género dijo que aquel le levantó la voz “muchas veces. Pero lo dejaba pasar porque es superior mío y no quería complicarme por mi hijo, pero esta vez pasó el límite”.
También aclaró que si bien Zalabardo reconoció a su hijo no quiere darle el apellido.
Otra versión.
Se debe señalar que el propio Zalabardo ofreció una versión distinta de los sucesos, y que incluso habría algunos audios del momento que derivó en la denuncia de Cañete. Allí se escuchan discusiones y gritos, y es un material que seguramente será puesto en manos de las autoridades judiciales.
Por lo pronto se supo que el Director Asociado del Favaloro ha solicitado licencia, y pidió que lo investigue la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Su versión es contraria a la esgrimida por la denunciante.
Desde el Favaloro.
La Dirección del Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro, emitió ayer un comunicado informando que “a solicitud” del propio Horacio Zalabardo, “ante los hechos de público conocimiento”, se dispuso “el inicioi de las actuaciones administrativas e investigativas correspondientes, a fin de esclarecer los sucesos mencionados”.
Se agrega que “en el marco de su responsabilidad institucional y con el propósito de no interferir en el desarrollo del procedimiento, Zalabardo ha solicitado formalmente una licencia laboral, poniendo a disposición de las autoridades judiciales toda la colaboración que le sea requerida”.
Asimismo la información señala que “conforme a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, se ha iniciado un sumario administrativo ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), con el objeto de deslindar eventuales responsabilidades, garantizando los principios de transparencia y respeto por el debido proceso”.
Artículos relacionados