Advierten a Echeveste por las compras
El secretario de Turismo, Saúl Echeveste, fue advertido por el Tribunal de Cuentas por la rendición de la compra de pinturas para el Castillo de la Reserva Provincial Parque Luro realizada el año pasado. El organismo le pidió al funcionario que “ajuste su conducta a los procedimientos de contratación”.
La advertencia fue difundida el viernes a través del Boletín Oficial. La observación surgió en el marco del análisis de la rendición mensual correspondiente a noviembre de 2024 presentada por el Ministerio de la Producción. Si bien la totalidad de la rendición fue finalmente aprobada, con gastos por más de $ 300 millones, el Tribunal alertó sobre tres compras directas realizadas por la Secretaría de Turismo.
Las mismas se realizaron el 24 de septiembre (por la suma de $ 39.256,09), el 1 de octubre ($ 1.223.148) y el 15 de noviembre ($ 350.700), todas al proveedor Elorza y comparten el mismo objeto contractual “Pinturas para la reserva Parque Luro”. La suma de las tres facturas dan un total de $ 1.613.104,09, cuando el tope para compra directa es de $ 1.450.000, es decir que el desfasaje es de $ 163.104,09.
Según informa el Boletín Oficial, el secretario de Turismo, Saúl Echeveste, argumentó que “al momento de confeccionar la orden de compra no se constató que el proveedor de referencia se encontraba al límite de compra directa y dada la situación de necesidad y urgencia debido a la proximidad de reapertura del Castillo, ubicado en la Reserva Provincial Parque Luro, se prosiguió con la compra detallada”.
La Jefatura de la Sala I afirmó que “el organismo contratante no cumple con los procedimientos de contratación vigentes, configurándose consecuentemente desdoblamiento en los términos del artículo 53 del Decreto N.º 3914/2024”. Asimismo, “de forma excepcional” se aprobó la rendición del Ministerio de la Producción, pero se aconsejó sobre la advertencia al secretario Saúl Echeveste “sobre las responsabilidades y sanciones por multa que por las circunstancias descriptas pudiesen corresponder de conformidad con lo establecido en la Resolución Nº 17/12 del TdeC”.
Artículos relacionados