Domingo 24 de marzo 2024

"Algunos nunca son responsables de nada"

Redacción 19/05/2023 - 10.48.hs

El intendente de Miguel Riglos, y ahora diputado provincial electo por el Frejupa, Federico Ortiz, salió ayer a defender a sus pares que el último domingo perdieron en sus territorios en las elecciones provinciales. "Parece que cuando a un intendente no le va del todo bien, pasa a ser un paria", soltó y en una clara respuesta a dirigentes provinciales que dijeron que los derrotados "tendrán que dar explicaciones" por esos resultados sostuvo que "parece que algunos tienen domicilio itinerante porque nunca son territorialmente responsables de nada".

 

Opinó Ortiz, en una entrevista con La Arena, que "hasta el domingo eran buenos intendentes, con muy buenas gestiones, y ahora le pedimos explicaciones. Para mí es momento de apoyarlos, contenerlos y ayudarlos en una transición que será muy larga hasta diciembre".

 

Agregó en ese sentido que "son referentes importantes, el peronismo tiene que conservarlos y protegerlos. Mientras tanto habrá que hacer un debate interno, que estoy seguro será pronto, y ver las causas en cada caso del porqué de la derrota".

 

Al reclamar ese debate interno, el dirigente de Riglos dijo que "es necesario, el peronismo siempre lo hace y replantea lo que hay para replantear porque en este tipo de situaciones todos tenemos parte de responsabilidad. Aún ganando, porque el domingo se ganó, se cambian las cosas que no están bien y eso en bienvenido".

 

Con relación a las causas de algunas derrotas, puntualizó que "nunca en una elección un resultado tiene una única causa, se gane o se pierda. Aquí hubo temas transversales, como la situación económica que nos aflige a todos, y también sin duda las heridas a nivel interno que se venían manifestando han incidido".

 

En ese camino, reflexionó diciendo que "estos temas internos se notan más en los pueblos más pequeños, inciden mucho. Tal vez en las ciudades grandes pasen mas desapercibidos, pero las peleas en los pueblos se ven mucho y eso sin dudas afectó".

 

"El objetivo más importante, ganar la provincia, se logró, pero se perdieron lugares importantes y hay que prestar mucha atención a eso", resumió.

 

El valor de Riglos.

 

Ortiz sacó pecho al lograr, junto al candidato a sucederlo, Lautaro Calzado, una victoria contundente en su localidad.

 

"Estamos otra vez entre los que mayor diferencia hicimos y para nosotros es una caricia ese respaldo de la localidad", sostuvo y recalcó que "fue de los triunfos más importantes, de hecho logramos por primera vez colocar el cuarto concejal y de ahora en más tendremos mayoría propia en el concejo deliberante".

 

También destacó que "pudimos colaborar con una buena diferencia también para sumarle al gobernador y si bien estamos en una localidad que no siempre fue favorable al peronismo, con el próximo período llegaremos a 20 años consecutivos de victorias".

 

Respondió luego que está "de acuerdo en varias cosas" de las que planteó la intendenta de Winifreda, Adriana García, respecto de una mayor presencia de gente del interior en el gabinete provincial. "Hay que reconocer que este fue un período atípico, la mitad se lo llevó la pandemia y no hubo mucho espacio para estar en contacto directo", indicó y añadió que "coincido con Adriana en que, si bien todos debemos ser iguales en La Pampa, hay muchas realidades diferentes y es necesaria gente que llegue con la información y las vivencias precisas. Hemos hablado de esto varias veces y tal vez ahora se pueda concretar".

 

Llego el momento.

 

Ortiz dijo que "soy un agradecido de todos los gobernadores con los que me tocó gestionar. Todos en algún momento me ofrecieron lugar, pero entiendo que este es el momento. Razones hay varias, pero una de ellas es que con Lautaro (Calzado, ahora intendente electo) encontré la figura capaz de seguir para adelante con el proyecto y, de hecho como lo hizo, garantizar la victoria electoral".

 

Por último, y consultado sobre una agenda para su futura función legislativa, indicó que "llegaré como representante de toda la zona y también de los intendentes, pero también para defender la gestión y buscar beneficios para Riglos".

 

En ambos sentidos anticipó que "ya estamos estudiando y preguntando por algunos temas, entre ellos la repavimentación de la ruta 1 entre nuestro pueblo y Macachín y la necesidad de mejorar la conectividad en el tramo hasta Santa Rosa. Hay muy poca señal y atenta contra las medidas de seguridad. Pero habrá muchos otros temas que están dando vueltas", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?