Altas temperaturas: el oeste pampeano con tres días de alerta rojo
El calor extremo cubre el oeste pampeano y ya son tres días seguidos de alerta rojo por las temperaturas en la zona. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes por la tarde un nuevo alerta para los departamentos de Chical Có y Puelén.
El meteorólogo Jeremías Baraldi informó en sus redes sociales que el SMN comunicó tres días seguido el alerta por altas temperaturas en las localidades pampeanas.
Desde el SMN recomendaron aumentar “el consumo de agua (frecuencia e ingesta) sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas); prestar atención a niños, bebés, embarazadas y personas mayores o con enfermedades crónicas; evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas y comidas muy abundantes; ingerir frutas y verduras, reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados”.
Además, informaron que, ante sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera: solicitar de inmediato asistencia médica y trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y tranquilo, intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
Cambio climático.
El Gobierno provincial ya advirtió en su "Plan de Respuesta Provincial al Cambio Climático" que la zona será afectada en las próximas décadas por un aumento de temperaturas y olas de calor.
El jueves a las 17 horas, en 25 de Mayo registraron un récord histórico de calor: 44.3º. El medio local Radio Génesis aseguró que “a las 11 de la mañana la temperatura ya superaba los 36º y a las 17 midieron un máximo histórico de 44.3º, superando todos los valores previos”.
El Gobierno pampeano a través de Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, desarrolló un "Plan de Respuesta Provincial al Cambio Climático" justamente para advertir sobre los eventos climáticos que llamarán la atención debido al calentamiento global. Con un mapa de las amenazas proyectadas para las próximas décadas, señalaron que el oeste del departamento Chical Có sufrirá un aumento de las temperaturas. Además, tanto el departamento Chical Có como el de Puelén tendrán una disminución de heladas, el incremento de olas de calor y días secos consecutivos.
Sequías.
El Plan precisa que "en los últimos 40 años, los registros observados en La Pampa muestran que la temperatura ha aumentado en algunas zonas de la provincia más de 1º y que la precipitación, aunque más variable en el tiempo y heterogénea en el territorio, es más intensa cuando ocurre. Entre las amenazas más graves que han impactado a la provincia se encuentran las sequías, le siguen las inundaciones, incendios y temporales". En el caso de las sequías, precisa que las mismas afectaron "mayormente a la porción central, oeste y sudeste”.
“Las noches tropicales y días con olas de calor también mostrarán incrementos notables, siendo más pronunciado hacia el noreste el primer índice y hacia el noroeste, el segundo. La variabilidad en los días secos consecutivos refleja patrones diversos, con aumentos en el oeste más marcados", detalla.
"El incremento de la temperatura máxima se proyecta como un riesgo creciente en el futuro, afectando principalmente al extremo noroeste, noreste y centro provincial. Asociado a esto, el incremento en el número de días de duración de olas de calor presenta también un riesgo creciente, especialmente en el noroeste y norte provincial, y de manera más marcada a partir de la década del 2050, donde, en un escenario optimista, se proyectan valores de 14 olas de calor por temporada", alertan.
Artículos relacionados
