Analizan regalías móviles
La presidenta del bloque de diputados provinciales del PRO, María Laura Trapaglia, explicó su postura contraria a la elaboración de un data room solicitada por sus pares del radicalismo y remarcó que su rechazo es por no encontrar acuerdos en las regalías. "Los legisladores no podemos decirle al Poder Ejecutivo cómo hacer un llamado a licitación. Esto es una cuestión administrativa regida por la Ley de Procedimiento de Licitaciones", aclaró.
En diálogo con Radio Noticias, la legisladora señaló que en relación al data room hubo distintas opiniones dentro del bloque. "Consideré que no era necesario y fundamenté que la forma en que se había solicitado dentro de los fundamentos del proyecto no eran las correctas. Los legisladores no podemos decirle al Ejecutivo cómo hacer un llamado a licitación, esto es una cuestión administrativa regida por la Ley de Procedimiento de Licitaciones. Esa fue mi postura, dentro del bloque hubo tres que lo solicitaron y tres que no".
Trapaglia señaló que hicieron diversas consultas con legisladores, profesionales y trabajadores del área y su propuesta fue "teniendo en cuenta una ley nacional y lo que se está solicitando de regalías en las distintas provincias con características similares a La Pampa".
En esa línea, reiteró que con respecto a las regalías hicieron tres propuestas al oficialismo. "Ninguna de ellas fue considerada hasta el momento, pero no están de acuerdo. Si pudimos ponernos de acuerdo en lo que pedíamos respecto al bono, que quedara en 25 de Mayo para compensar".
Consultada sobre la propuesta de implementar regalías móviles, una iniciativa que impulsó el Frejupa, aclaró que aún no lo han hablado dentro del espacio. "Fue una propuesta que se realizó justo en la época de receso, vamos a tener una reunión con todos los diputados en esta semana y se verá. Nosotros la propuesta que hemos ido acercando primero un 15 %+X, donde puede ser positiva o negativa, después nos movimos hasta el 20 %+X, positivo o negativo... Hablan de un desinterés de la oposición, pero nosotros hicimos todo lo que dijimos que íbamos a hacer. Hemos mantenido una coherencia", sostuvo.
- El número que le aportarían al oficialismo alcanza, ¿o no?
- Sí, alcanzaría pero nosotros hemos movido hasta el 20 por ciento más X, pero tampoco fue considerada esa propuesta. El trabajo del legislador es buscar el consenso dentro de la Cámara, a pesar de tener distintas posiciones. El consenso lleva a un punto medio, no es no moverte de una posición. Llega a cierto punto donde decís "es caprichoso". Si realmente uno quiere sacar esta ley, tenes que moverte y llegar a un punto medio.
Artículos relacionados