“Antes festejábamos hacer una obra y ahora cuando llegamos a pagar sueldos"
“Antes festejábamos cuando podíamos hacer una obra y ahora celebramos cuando llegamos a pagar los sueldos. Hoy se rompe una maquina y tenes que rezar para hacerla arreglar”, expresó el intendente de Trenel, Horacio Lorenzo. El jefe comunal así graficó como impacta la crisis económica en esa comuna, donde actualmente también se agravó la situación laboral y financiera por los aproximadamente 250 trabajadores cesanteados en la planta de faena de Frigorífico General Pico, quienes este mes cobrarán solamente 500 mil pesos y recibirán una “bolsa de carne”.
“La recaudación municipal se mantiene porque hay gente que tiene cierto poder adquisitivo que paga, pero se nota en las cuotas de las viviendas o en las cuotas de los créditos que a la gente le cuesta mucho”, expresó Lorenzo en una entrevista telefónica con Radio DON de esta localidad.
-Lorenzo, ¿y la demanda social se incrementó?
-La demanda social calcula que aumentará, porque si los operarios del frigorífico van a cobrar 500 mil pesos, pagarán la luz, el gas y con suerte el alquiler, y quien no tenga una changa para hacer, no va a comer. El municipio no va a regalar nada, porque no tenemos y tampoco es la idea, pero no puedo poner a trabajar a todos porque no vamos a tener para pagarles.
“Nos encontramos mal”.
El intendente trenelenses aseguró que la crisis provocada por las medidas económicas del gobierno nacional, genera una preocupación constante que impide ejecutar obras por administración municipal, pero también condiciona al gobierno provincial para financiar obras en los pueblos.
“Nos encontramos mal porque perdimos varias obras que habíamos gestionando y estaban planificadas con los proyectos hechos porque ya se habían realizado los relevamientos con los técnicos provinciales, pero ahora no creo que se hagan porque la situación económica es muy dificultosa”, explicó.
“Es desolador -continuó- el panorama porque todos los extremos son malos, pero cuando no tenes obra pública se dificulta arreglar las alcantarillas, se complica hace asfalto y si continuamos así vamos a llegar a que en los pueblos tendremos las calles de tierra como antaño”.
-¿Y como se explica que algunos sectores aún defiendan las políticas del gobierno nacional?
-Tratamos de hacer las cosas lo mejor posible con la mayor transparencia y honestidad, e igualmente nos critican, y del otro lado (entre los opositores) no tienen una crítica, y eso genera bronca porque no vale todo lo mismo. Parece que la sociedad está enojada y fastidiosa y cualquier cosa les molesta.
Artículos relacionados
