Jueves 09 de mayo 2024

Aporte solidario será de 4 mil pampeanos

Redacción 05/03/2024 - 01.14.hs

Ante la presencia de funcionarios provinciales y diputados del Frejupa, el gobernador Sergio Ziliotto explicó en conferencia de prensa los dos proyectos que enviará hoy a la Legislatura para “paliar la situación provocada por Nación”. Uno de ellos está destinado a la alimentación de los sectores vulnerables y el segundo para continuar con las obras públicas nacionales paralizadas por falta de envíos de fondos. Explicó que serán 4.000 pampeanos los alcanzados por el aporte solidario y criticó a la oposición por llamarlo “impuesto”. “Impuesto es lo que intentan reponer como Ganancias”, arremetió.

 

Ayer por la tarde, en el Salón de Acuerdos, el mandatario expuso los lineamientos de los proyectos que ingresarán a la Cámara de Diputados. “El objetivo es tratar de paliar la situación provocada por la política económica del Gobierno nacional y más aún con su relación con las provincias”, manifestó y explicó que “son herramientas extraordinarias y tienen una vigencia de 180 días”. El primer proyecto de ley será para garantizar el acceso a los alimentos de los sectores vulnerados. El segundo es una ley de sostenimiento para continuar y finalizar el programa de obras públicas.

 

En cuanto a la primera propuesta, Ziliotto recordó que en la presentación del proyecto de Presupuesto Provincial tenían previsto una partida de 10 mil millones de pesos para garantizar el acceso a la alimentación, pero “con el impacto de la inflación y la suba indiscriminada de los alimentos, estamos previendo una inversión que sin duda va a duplicar lo que nosotros habíamos previsto”. El gobernador advirtió que “hay muchas familias que lamentablemente van a caer bajo la línea de indigencia”.

 

Herramientas.

 

Para poder duplicar el presupuesto en alimentación, el gobernador le pedirá al Poder Legislativo “la facultad normativa para disponer de nuevos recursos: un cambio de finalidad y un sistema de aporte solidario”. “Estamos demandando un aporte extraordinario a quienes hoy tienen la posibilidad de ayudar al otro y tienen una mayor capacidad contributiva”, afirmó.

 

En base a ello, anunció el aumento de la tasa de ingresos brutos del sistema financiero. El gobernador recordó que el “sistema financiero es uno de los que tiene capacidad, como lo hicimos durante la pandemia, de aportar”.

 

También realizarán un aporte extraordinario “aquellos contribuyentes que tienen en su propiedad cinco o más inmuebles urbanos o la evaluación fiscal de todos sus bienes urbanos supera los 50 millones de pesos. En tercer lugar, vamos a implementar un aporte también para los titulares de vehículos de alta gama. Son los autos y vehículos 4x4 que tengan un valor para la Dirección de Rentas a enero de 2024 superior a los 40 millones de pesos”. Aclaró que no se incluye a los “inmuebles rurales ni los vehículos vinculados a la producción que están alcanzados por este aporte”.

 

Ziliotto agregó como aporte extraordinario a “los altos salarios públicos”. En el marco de la Constitución, “cada poder determinará cuál va a ser la cuantía”.

 

Obras públicas.

 

“El principal objetivo es hacernos cargo de las obras y terminarlas”, afirmó el mandatario sobre aquellas que están paralizadas por el corte de envíos de fondos nacionales. Es por ello que el segundo proyecto de ley es para “autorizar” al Poder Ejecutivo a realizar todos los actos administrativos y convenios con el Gobierno nacional ya que, de cierta manera, estarán “interviniendo en otra jurisdicción”. “Queremos las herramientas para salir a defender la obra pública como patrimonio público, como fuente de generación de dignidad y trabajo genuino”, agregó.

 

-¿A cuántas personas alcanza el aporte extraordinario por sistema financiero, inmuebles y vehículos?

 

-Para alimentación, nosotros teníamos previsto en el Presupuesto invertir alrededor de 10 mil millones de pesos. Con este proyecto de ley, estamos duplicando el monto; la idea es recaudar otros 10 mil millones de pesos, que mayoritariamente salen del sistema financiero. Lamentablemente en Argentina hace mucho que estamos dialogando y analizando los absurdos, entonces uno tiene que desmitificar y aclarar un montón de cuestiones. Cuando en la pandemia pusimos en marcha el aporte solidario, se dijo que iba a aumentar el precio de los servicios de las entidades financieras, eso lo dice quien no tiene noción de cómo funciona el sistema. El Banco de La Pampa será el que nuevamente regule esta situación y no va a aumentar el precio de sus servicios. Con respecto a la cantidad de beneficiarios, cada uno de los poderes determina cuál es su aporte, pero si hablamos de los contribuyentes que están alcanzados tanto por este aporte solidario en virtud de la posesión de inmuebles o de vehículos, son alrededor de 4.000. Es un esfuerzo de unos pocos para el beneficio de muchos.

 

-¿Qué opina de las críticas de la oposición tras llamar al aporte extraordinario como “impuesto”?

 

-No sé dónde salió la palabra impuesto. No estamos poniendo en marcha ningún impuesto. El impuesto es el que quiere poner el Gobierno nacional gravando nuevamente los salarios de los trabajadores. Y espero que también todos los pampeanos expresen el gran rechazo a achicar el poder adquisitivo del salario y más en épocas donde nosotros estamos para defender no solo el poder adquisitivo sino también el trabajo.

 

-¿Existe la posibilidad de que Nación se niegue a que la Provincia se haga cargo de las obras?

 

-Si esta autorización que nos puede dar el Poder Legislativo no nos alcanza, quizás tendremos que tomar otras decisiones también acompañadas por el Poder Legislativo. Queremos que nos permitan que 630 pampeanas y pampeanos tengan la posibilidad de acceder a una vivienda propia. Esas viviendas van a liberar seguramente otras tantas para nutrir el mercado de alquiler y fomentar la oferta. Es mentira que la derogación de la ley de alquileres aumentó la oferta, aumentó el precio... En 82 días ya tenemos una deuda impaga de cerca de 18 mil millones de pesos a pesar de que nosotros pagamos los certificados para que las empresas puedan pagar los insumos y los trabajadores. Documentamos toda la deuda, pero el ministro de Infraestructura no me atendió nunca. Si no tenemos respuestas de lo administrativo, haremos valer nuestros derechos en el otro poder público que es la Justicia.

 

Solidaridad con Télam.

 

Durante la conferencia de prensa, el gobernador Sergio Ziliotto se solidarizó por el cierre de Télam y la licencia obligada que debieron aceptar los más de 700 trabajadores y trabajadoras de todo el país. “Mi solidaridad es con los trabajadores y con la institucionalidad. Lo digo con dolor, no se trata de una chicana”, afirmó y se preguntó “¿cuál es el valor o el poco valor que le da al Gobierno nacional al trabajador y la trabajadora?”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?