ATE destacó reapertura de la paritaria general
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) resaltó hoy la convocatoria que realizó el gobierno provincial para reabrir la paritaria general y así discutir mejoras salariales y otros ítems que reclaman los y las empleadas que dependen del Ejecutivo.
“La lucha dio resultado: se abre la Paritaria general. producto de la jornada de lucha de enero y de la militancia sostenida, logramos que el Gobierno provincial convoque a la apertura. Nada fue gratis: fue organización, unidad y pelea colectiva. La paritaria se conquista luchando”, publicó ATE en un posteo en redes sociales.
Este lunes, la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo adelantó la paritaria para el lunes 23. Entre otros puntos, se discutirá sobre la pauta salarial, aumento de asignaciones familiares y actualización de la Ley Nº 643.
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj), Susana Funes, afirmó que la convocatoria surge de las jornadas de visibilización que realizaron en enero desde la Mesa Intersindical. “Hicimos panfleteadas, pegamos afiches, hablamos con los compañeros y les comentamos la necesidad de que la paritaria se realice en febrero y no en abril como había quedado establecido en el acta de diciembre. Desde la Intersindical no firmamos, por considerarla insuficiente y porque se desconocía la real necesidad de los compañeros respecto al salario, el bono de fin de año y otras cuestiones”, explicó Funes a LA ARENA.
En tanto, desde Utelpa afirmaron que la convocatoria del Gobierno es “insuficiente”. Recordaron que arrastran un conflicto con el Ministerio de Educación, organismo que “decidió no atender en tiempo y forma” el reclamo, según menciona el gremio docente.
Advirtieron que las decisiones adoptadas profundizaron la pérdida del poder adquisitivo, entre ellas: “el desdoblamiento del salario y del aguinaldo en diciembre; la eliminación de la suma compensatoria, que durante años se garantizó para amortiguar la caída del salario real; y la utilización de un índice de precios del Indec que denunciamos como engañoso, afectando directamente la recuperación salarial”.
Utelpa reiteró el reclamo por la devolución del día de paro descontado, entendiendo que esta medida “no contribuye a generar condiciones para el diálogo ni a resolver la situación salarial, y profundiza el malestar en un escenario ya crítico para el sector”.
Artículos relacionados
