Viernes 11 de julio 2025

Atraparon al preso que se había fugado de la Unidad 4

Redacción 11/07/2025 - 00.26.hs

La Policía pampeana atrapó ayer a la mañana a Luis Villagra, el peligroso preso que escapó este martes de la Unidad 4 de Santa Rosa.

 

De acuerdo con la confirmación oficial de las fuerzas de seguridad, a cargo de la búsqueda, los agentes policiales lo atraparon alrededor de las 9 de la mañana mientras caminaba por la Ruta 5.

 

"Andaba caminando por la Ruta 5, a 500 metros antes de la Ruta 1, pasando La Gloria, a unos 55 kilómetros de Santa Rosa", precisaron las fuentes policiales consultadas por LA ARENA.

 

Villagra fue buscado de manera intensa durante las últimas horas por efectivos de las diversas áreas policiales de la provincia.

 

A través de un relevante operativo desplegado, fue atrapado por los uniformados encabezados por el jefe de la Unidad Regional 1, Juan Carlos Méndiz.

 

Fuentes judiciales consultadas por LA ARENA explicaron que se le intentará tomar declaración para "preguntarle cómo se fue y descartar alguna otra maniobra. Su fuga no es punible, porque no rompió nada ni golpeó o amenazó a nadie".

 

La otra situación que deberán determinar es "quién lo puso en ese lugar, cómo es que estaba sin vigilancia". Tal como había informado este diario, el interno escapó en horas de la mañana, cerca de las 7.30, cuando iba a la chanchería que hay dentro de la colonia penal para trabajar. "Aprovechó y se fue", sintetizaron. Por estos motivos, las fuentes consultadas estimaron que podría haber sanciones dentro del Servicio Penitenciario Federal.

 

En relación al prófugo, recordaron que estaba privado de su libertad debido a que debe cumplir con una pena a 20 años dictada por el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Capital Federal.

 

El dato.

 

"El operativo fue el resultado de un trabajo sostenido, articulado y altamente profesional que involucró a personal de distintas dependencias policiales, entre ellas Catriló, Uriburu, Anguil, La Gloria y Lonquimay. También participaron unidades especializadas como la Brigada de Investigaciones, la Sección Canes y el área de Seguridad Rural. La localización del evadido se logró gracias a la alerta temprana de un vecino, quien informó sobre la presencia de una persona en actitud sospechosa. Esta colaboración ciudadana fue clave para activar rápidamente el operativo de búsqueda y cerrojo", indicaron desde la Policía.

 

Durante el procedimiento se desplegó equipamiento tecnológico de última generación, incluyendo drones de vigilancia y dispositivos aéreos con cámaras térmicas y visión nocturna. Estas herramientas permitieron ampliar la cobertura territorial y realizar un rastrillaje más eficiente, logrando interceptar al individuo a escasos 500 metros del cruce con la Ruta Provincial Nº1, sin que se registraran incidentes.

 

La Policía de La Pampa destacó y agradeció la labor comprometida de todo el personal interviniente, así como la colaboración de la comunidad. Asimismo, reafirmó “el compromiso con la seguridad pública y ciudadana garantizando respuestas ágiles y efectivas ante situaciones de este tipo”.

 

Secuestro, tortura y abuso sexual.

 

Luis Villagra había sido condenado a 20 años de cárcel por el secuestro en 2015 a una pareja en la localidad bonaerense de Virrey del Pino. Durante el cautiverio, el hombre fue golpeado y torturado, mientras que la mujer fue víctima de abuso sexual. El agresor fue, precisamente, el hombre que se escapó en las últimas horas.

 

Según informó Infobae, el imputado cumple una pena de 20 años de prisión dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2 de San Martín el 11 de febrero de 2019, con intervención del fiscal general Alberto Gentili y el responsable de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos, Santiago Marquevich.

 

No estaba solo en el banquillo de los acusados: dos de sus tres cómplices cayeron con él. Pablo Daniel Teglia y Rodrigo Nicolás Di María recibieron penas de 14 y 13 años de cárcel, respectivamente. Un cuarto sospechoso logró escapar arrojándose al río Matanza.

 

El caso ocurrió entre el 7 y el 8 de mayo de 2015. La pareja fue secuestrada por una banda integrada por cuatro hombres, algunos de los cuales vestían uniformes policiales. El hombre fue golpeado y picaneado. Cuando la mujer acudió con el dinero al punto pactado, también fue capturada y trasladada al mismo lugar de cautiverio.

 

Tras el pago parcial, el hombre fue liberado con la consigna de reunir más fondos. Una vez en libertad, alertó a las autoridades, y se desplegó un operativo que culminó con la irrupción del grupo táctico Halcón en el domicilio, donde hallaron a la mujer maniatada.

 

Durante ese procedimiento, fueron arrestados Villagra, Teglia y Di María. Se incautaron teléfonos celulares, armas, municiones y dinero en efectivo. En su declaración, la víctima denunció que Villagra había abusado sexualmente de ella durante el cautiverio. Aunque no logró consumar la violación, la agresión quedó documentada en la causa y fue incorporada como agravante en la acusación fiscal.

 

'
'