Jueves 08 de mayo 2025

Aumentó el consumo de energía

El calor no da respiro en el país y continúa el alerta amarillo y rojo por temperaturas extremas en La Pampa. El consumo de energía aumentó respecto al lunes, aunque afortunadamente el sistema eléctrico de la provincia responde bien. Los reclamos recibidos en la Cooperativa Popular de Electricidad fueron pocos y se resolvieron rápido.

 

En diálogo con LA ARENA, el titular de la Administración Provincial de Energía, Cristian Andrés, comentó que el consumo de energía “fue superior” al lunes. Si bien “el calor fue el mismo, las casas no llegaron a enfriarse, se acumuló para hoy (por ayer) e hizo que el consumo aumentara un poco”. Sin embargo, advirtió que “recién estamos al inicio de la ola de calor, si no llueve la situación se va a complicar”. Pidió el uso eficiente y racional de la energía para evitar cortes.

 

Por su parte, el gerente general de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), Luis Usero, afirmó que la demanda de energía “fue levemente superior” y que “todo funcionó bien”. Este diario realizó la consulta ayer cerca de las 21 y Usero contó que en ese horario había “cuatro reclamos no resueltos: tres del área urbana y uno del rural”.

 

“El reclamo urbano más antiguo y pendiente de resolver ingresó a las 19:43. Podemos decir que el personal de Guardia está a la altura de las circunstancias”, resaltó el gerente.

 

Extrema.

 

El Servicio Meteorológico Nacional informó que continúa el alerta por temperaturas extremas por calor en buena parte de la provincia, excepto el oeste. Los departamentos Chapaleufú, Rancul, Maracó, Realicó y Trenel se encuentran en el nivel rojo, el cual tiene efecto alto a extremo en la salud y puede afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

 

En tanto, Chalileo, Loventue, Conhelo, Quemú Quemú, Toay, Capital, Catriló, Limay Mahuida, Utracán, Atreucó, Guatraché, Curacó, Lihuel Calel, Hucal y Caleu Caleu se encuentran bajo alerta amarillo con un efecto leve a moderado en la salud. Las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

 

Para hoy, en la capital pampeana se espera una mínima de 20º y una máxima de 38º con un cielo parcialmente nublado por la mañana y tarde. Para mañana se esperan tormentas aisladas durante todo el día, la temperatura bajará unos puntos, aunque la mínima será de 21º y la máxima de 31º. La lluvia continuará el viernes con una mínima de 16º y una máxima de 32º.

 

'
'