Bensusán: "Está recortando donde no debe, señor presidente"
Daniel Bensusán, senador de Unión por la Patria en representación de La Pampa, criticó duramente al presidente Javier Milei y a la gestión de gobierno que lleva adelante. El discurso se dio en la sesión que se lleva a cabo en el Senado nacional, donde se está tratando el proyecto de Presupuesto 2026.
El legislador pampeano afirmó que la iniciativa elaborada por el oficialismo nacional "es inviable por las proyecciones macroeconómicas que prevee" y plantea un equilibrio fiscal "ficticio" porque genera un "desequilibrio social".
"Sin consumo no hay posibilidad de crecimiento, sin industria no hay crecimiento. Argentina hoy es un país desindustrializado. No puede haber crecimiento si no hay inversión pública", sostuvo.
También cuestionó la poca credibilidad del presupuesto libertario porque el año pasado Milei "había previsto un tipo de cambio de $ 1.000 por dólar y hoy ya estamos en $ 1.500".
Por otro lado, remarcó que la iniciativa parlamentaria incluye el financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad que "de manera arbitraria e ilegal, el presidente Milei no puso en funcionamiento". En esa línea, indicó que la decisión de no proveer de recursos a las universidades y a las escuelas técnicas y agrotécnicas es porque Milei "no quiere industrias, ¿para qué va a querer educación técnica?"
"El tema es de prioridades. Las universidades y las prestaciones en discapacidad no tienen presupuesto porque no son prioridades de Milei. Hay muchos beneficiados que sí tienen presupuesto porque son las prioridades del presidente", expresó Bensusán.
Como ejemplo de su postura, citó la eliminación del impuesto a los bienes personales de los patrimonios mas grandes de Argentina, la baja de retenciones a la minería y a las exportaciones. "No explicaron de dónde sacaron ese presupuesto", dijo. "Ahora, en el nuevo proyecto de Modernización Laboral, que mandaron al Senado y en un tratamiento expres de dos dias, también se benefician a las mayores sociedades en mas de 2.000 millones de dólares para 144 empresas que se van a ver favorecidas", agregó.
"¿A qué no saben donde hay más fondos? En la Secretaría de Inteligencia. Esa es la política que quiere Milei. Desfinanciar todo, pero ponerle guita a los servicios de inteligencia del país. Las prioridades son reducción de salarios docentes, pulverización de jubilaciones por debajo de la línea de pobreza, desfinanciamiento de los organismos de discapacidad, que desaparezca el sistema universitario en todo el país", acusó el senador pampeano.
En otro orden, se refirió al artículo 61 del presupuesto que establece un monto de $123 millones de Anses para destinar a créditos presupuestarios de las cajas previsionales. "Mismo monto que en el presupuesto 2023. Se ve que no hay inflación en Argentina, ¿no?", ironizó.
"Ese artículo plantea que solo van a recibir anticipo financiero aquellas provincias que tengan acordado con Nación el déficit aprobado hasta el 2021 en adelante. La Pampa armonizó. El resto de las provincias no van a poder hacer uso de este artículo", señaló.
El legislador afirmó que el gobierno nacional tomó la decisión de no hacer las auditorías porque las provincias envían toda la información necesaria para hacerlas y no se realizan. "Dejemos firuletes discursivos para no hacer auditorías y no reconocer que le tienen que pagar a las provincias", indicó.
Bensusán informó que Nación no envía anticipos financieros a las cajas previsionales provinciales desde el 10 de diciembre de 2023, cuando asumió el gobierno libertario. "Este gobierno se apropió del 100% de los recursos que son de los jubilados. A valores actualizados, la deuda previsional de Nación con La Pampa es de $320.000 millones. La mayoría de las provincias que no transfirieron las cajas previsionales están haciendo un esfuerzo para que cada jubilado cobre lo que corresponde", cuestionó.
"Y después nos dicen que tenemos que mejorar los números. Nación tiene que mejorar los números y pagar lo que les debe a cada una de las provincias. Las cajas no son de los gobernadores, son de los jubilados, a esas personas está perjudicando Milei con la política que está llevando adelante", sentenció.
En la misma línea, Bensusán aseguró que la provincia de Chaco recibió $40.000 millones sin tener ninguna auditoría aprobada y Nación lo habría hecho para que su gobernador, Leandro D´Zero pueda pagar los sueldos de la administración estatal. "La Pampa tuvo que recurrir a la Corte Suprema de Justicia que tardó dos años para citar audiencia y recién ahí el gobierno nacional reconoció parte de la deuda e hizo un plan de pago. ¿Dónde está la verdadera irresponsabilida fiscal? ¿En las provincias que hacen malabares para cumplir con lo que Nación no cumple? Si Nación quiere hablar de responsabilidad fiscal, primero tiene que honrar la responsabilida federal y no mentir. Está recortando donde no debe, señor presidente", sostuvo.
Por último, el senador peronista precisó que la deuda de Nación con La Pampa supera los $400.000 millones y que con ese dinero se podrían construir más de 30 hospitales de alta complejidad, hacer miles de kilómetros de rutas, mejorar el sistema de salud "y no lo puede hacer".
"Como representante de La Pampa le exijo que cumpla con lo que debe. No estamos reclamando privilegios, estamos reclamando lo que nos corresponde. Sin federalismo no hay república. Por todo esto, voy a votar en contra de este Presupuesto", adelantó Bensusán.
Artículos relacionados
