Bensusán: “Las leyes no crean fuentes de trabajo”
“Las leyes no crean fuentes de trabajo. En el plan de gobierno que ha llevado adelante el gobierno el presidente Milei, que ya lleva dos años, se perdieron más de 250 mil puestos de trabajo, cerraron más de 20 mil pymes, gracias a las políticas económicas que está llevando adelante el presidente Milei. Y este dictamen que estamos tratando hoy, lo profundiza. Así que no nos vengan con el cuento de que esta ley de reforma laboral va a generar una mejor relación entre empleado y empleador”, dijo el senador Daniel Bensusan (Unión por la Patria).
El pampeano fue uno de los primeros oradores de la extensa sesión de ayer. La mayor parte de su intervención fue destinada a repudiar la inclusión en el proyecto de reformas impositivas que quitan recursos recaudatorios a las provincias. “Suponiendo que eso se elimina, igual hay una serie de normas impositivas que se introducen en esta reforma laboral, totalmente irregular, porque no es el camino. Diría que es inconstitucional que estemos modificando normas tributarias en este dictamen”, sostuvo.
“Esta reforma tributaria afecta a las provincias -dijo-. La generación de trabajo se hace también con infraestructura, con políticas públicas desde las provincias que generen que empresas y pymes se radiquen y creen fuentes de trabajo. Y la verdad que sin inversión no hay desarrollo. Y toda esta normativa lo que hace es ajustar a las provincias porque les quita fondos genuinos para invertir en infraestructura para darles la oportunidad a quienes quieren constituir una pyme o un comercio y generar fuentes de trabajo en las provincias”.
En forma puntual, apuntó contra el Fondo de Asistencia Laboral, al cual consideró “una vergüenza” ya que quita fondos a los jubilados para con ellos crear el fondo con el cual las grandes empresas podrán afrontar indemnizaciones. “El FAL no va a ayudar a las pymes y a los comerciantes cuando tengan que indemnizar a un trabajador. Va a ayudar a las grandes empresas. Y además, las pymes y los comerciantes no están pensando en despedir a sus trabajadores. Son las grandes empresas las que están pensando en despedir personal. Todos estos artículos tienen nombre y apellido, benefician a sectores puntuales del poder concentrado de este país”, denunció.
También se mostró en contra de la derogación de estatutos históricos de Argentina como el del Periodista Profesional, el Viajante de Comercio, el Teletrabajo y otros que beneficiaban a pymes y cooperativas.
Para Bensusán, el proyecto de ley que impulsa la Casa Rosada “no tiene ningún beneficio para los trabajadores, pero tampoco para las pymes”. “Esto está escrito para beneficiar a las grandes corporaciones, amigos del presidente Javier Milei. Desde lo personal estoy de acuerdo que hay que modificar estatutos del derecho laboral de Argentina pero no de esta manera. No nos corran con la industria del juicio, que no es culpa de las leyes, sino de los jueces. No perjudiquemos a los trabajadores por culpa de algunos vivos que lucran con eso”, sostuvo.
Finalmente anticipó su voto negativo.
Artículos relacionados
