Bisterfeld: “Defenderemos derechos de los pampeanos”
“El Presupuesto lo hemos enviado después de tener algo de certidumbre, dentro de toda la incertidumbre que hay, una vez que se vio qué signo político ganaba la elección y quién va a ser nuestro próximo presidente. Dentro de esas definiciones que pudimos tener, enviamos el proyecto y la premura de tratarlo es para iniciar el año al ejercicio 2024 con un presupuesto aprobado y ya tener un plan de gobierno diseñado”, sostuvo el ministro de Hacienda Guido Bisterfeld, al ingresar ayer a la Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados.
El ministro y todo su gabinete llegaron para explicar aspectos relacionados con el Presupuesto 2024, y poco antes dialogó con la prensa.
“El Gobernador sigue siendo el mismo”.
Ante un cuestionamiento previo de Laura Trapaglia (PRO) que se quejaba por el pedido de premura para su aprobación, sin saber siquiera quiénes integrarán el equipo gubernamental de Sergio Ziliotto, Bisterfeld fue contundente. “Lo que hay que decir es que el Presupuesto lo envía es el mismo gobernador que va a estar al frente del Poder Ejecutivo; y quiénes son los ministros que van a estar al frente de los ministerios pasa entonces a ser secundario. El que digita la política es el gobernador que ha sido electo. Conocer quiénes serán los ministros no cambiaría nada, porque quien es el titular del Ejecutivo es quien digita todas las políticas de gobierno que se llevan a cabo, en este caso el gobernador que ha sido electo por 4 años más”.
Milei y sus contradicciones.
Mencionó que no hubo contactos con Nación, y que la única referencia es lo que dijo el presidente electo Javier Milei de que va a cortar la obra pública, incluso la que está en ejecución. Antes había dicho que en los estaban en ejecución se respetaban los contratos, y todo lo nuevo se cortaba. Dos días después se desdijo y dijo que va a cortar la obra pública”.
¿Qué puede cambiar? “Hay que considerar, por ejemplo, que son 42.000 millones de lo que se llama técnicamente financiamiento, que eso es fondos que vienen del Gobierno Nacional para financiar obras que se hacen en la provincia de La Pampa, pero tienen financiamiento nacional. En nuestro caso se garantiza (desde el Gobierno provincial) la terminación de todas las obras que están en ejecución, pero son 42.000 millones que habrá que sacar --en el caso de que no ingresen-- de las arcas provinciales para sostenerlas”. En este caso serían la ruta 18, la 20, el saneamiento urbano de Santa Rosa y la Travesía Urbana de General Acha.
Con respecto al Megaestadio el ministro recordó que si bien lo había anunciado el gobernador, era a través de un convenio donde Nación financiaba el 100% de lo que se requería. “Pero en vista de la declaración del Presidente electo podría ser que esos fondos no ingresen”.
Escenario complicado.
Advirtió de un “escenario caótico” planteado desde Nación. De todos modos mencionó que la diferencia a lo provincial es que no hay un presupuesto de recorte, e incluso hay 120.000 millones para obra pública, hay creación de cargos, se asegura el pago de jubilaciones con fondos provinciales a pesar de que estimamos el recorte de los envíos para el déficit provisional, el pago de los salarios”.
No obstante lo que anuncia Milei puede generar “un impacto muy grande si es que se hace todo lo que se ha dicho en campaña y lo que se está escuchando, porque va a ser un recorte muy grande. Va a impactar naturalmente en la actividad económica”, acotó.
Lo que viene.
Agregó: “El presupuesto que nosotros presentamos sin recorte de áreas, pero hay un recorte de fondos de alrededor de 200.000 millones de pesos. Pero no recorte de personal, ni de horas extras, ni recorte adicional, nada de eso”.
Bisterfel dijo que el 30 de noviembre cuando se reúna la Intersindical con el gobierno: “Creemos por nuestra posición ideológica que el salario del empleado público no debe perder frente a la inflación, pero vamos a priorizar ser financieramente responsables”.
Con respecto al bono de fin de año no aseguró nada, pero que se va a conversar con los gremios. Consideró “difícil” que Nación con Milei pueda retener la coparticipación”, porque además para eso necesita mayoría legislativa que no tiene.
“Vamos a estar al pie del cañón para defender los derechos de los pampeanos. Justamente, nosotros queremos una premisa de tener fortaleza financiera para después tener independencia económica en la toma de decisiones, Porque nosotros somos independientemente, desde el punto de vista económico, no nos pueden forzar ni nos pueden obligar a firmar acuerdos o a cumplir algo que sea en detrimento de los pampeanos”, afirmó.
Artículos relacionados
