Nación dio de baja 35 programas para niñez y adolescencia
El subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia de La Pampa, Juan Pablo Bonino, afirmó que "no solo no llega un peso de Nación" sino que además se dieron de baja 35 programas nacionales relacionados con políticas públicas de abordaje a la niñez y adolescencia. Bonino, al igual que otros funcionarios del área, fueron convocados a la Legislatura para tratar el pedido de auditoría externa de las diputadas Gisela Cuadrado y Sandra Fonseca.
"En realidad fuimos convocados por la Comisión de Legislación Social y Salud en virtud de algunos proyectos presentados, específicamente algunos vinculados con la posibilidad de una auditoría externa para el monitoreo de los programas sociales relacionados con las áreas de nuestra Subsecretaría, no solamente de Niñez, sino también de personas con discapacidad, de personas mayores. Y bueno, la idea es poder evacuarle a los diputados e integrantes de la comisión aquellas dudas que tengan y explicarle cómo funcionan los programas y cuáles son los sistemas de monitoreo y de evaluación que nosotros llevamos a cabo", sostuvo Bonino en diálogo con LA ARENA.
-¿Cuál es la situación en su área?
-Es una situación que nos preocupa, sumamente compleja, por un lado la situación social y económica complejiza las relaciones familiares y los vínculos comunitarios y esto repercute en los pibes y en las pibas ya que hay un vaciamiento y un corrimiento de Nación con las políticas públicas para el área. No solo no llega un peso de Nación sino que se dieron de baja 35 programas nacionales descentralizados que tenían vigencia y que se aplican desde hace años. El Senaf despidió a 2 mil trabajadores y las provincias estamos solas en el abordaje y el diseño de políticas públicas relacionadas con los niños, niñas y adolescentes. Milei no solo nunca visitó la provincia sino tampoco ningún ministro, los únicos que conocían las distintas provincias eran los agentes del Senaf y fueron despedidos.
RECURSOS PROVINCIALES.
Bonino dijo que los recursos provinciales para el área se incrementaron de manera notoria.
"En parte por este corrimiento y en parte por la necesidad que hoy existe", acotó.
-¿Hubo una decisión política?
-Sin lugar a dudas, digo, hay una decisión política de nuestro gobernador de invertir en estas áreas porque entendemos que no solo es nuestra obligación como Estado sino que es la única manera de poder construir a futuro sociedades más inclusivas y más justas.
-¿Y el problema más grave es la alimentación, la droga?
-Todos son...
-¿Hay un combo?
-Exactamente,, cuando estamos hablando de niños, niñas o adolescentes que ni siquiera tienen satisfechas sus necesidades mínimas que la de una alimentación, mucho menos podemos hablar que tengan cubierto otro tipo de vulneraciones. Claro que la provincia ha hecho un esfuerzo muy grande a través de la tarjeta social, a través del RAFE, para llegar a esas familias que son las más vulnerables y las más necesitadas.
-¿Son necesarias las auditorías externas? ¿No hay suficientes controles en el Estado?
-Nosotros consideramos que no son necesarias, digo, no son necesarias por varios motivos.
-¿Pensás que hay un trasfondo político en estos dos proyectos?
-La verdad que no sé si animarme a tanto. Lo único que sé es que hasta hace unos años atrás este tema, sobre todo el de niñez y el de adolescencia, que era un tema tan complejo, no estaba partidizado, y hoy pareciera ser que se lo quiere utilizar en este sentido. Nosotros, con esto no quiero decir que no tengamos que venir a la Cámara a dar la explicación de esto, no tenemos ningún tipo de inconveniente, de hecho nuestras oficinas han estado siempre abiertas, pero sí hay situaciones y hay informaciones que sin lugar a dudas nos afectan y nos molestan.
Artículos relacionados