Botulismo: Fiscalía imputaría por homicidio
Durante la jornada del lunes comenzó a avanzar la investigación por la muerte de una mujer por botulismo comenzó a avanzar. Se espera que la fiscal Cecilia Martini cite a la persona o personas encargadas de preparar los escabeches de Juli-Mar que provocaron el fatal desenlace.
La fiscal tomó declaración al personal de la Dirección de Epidemiología como también a integrantes de Bromatología de la Provincia. La posible imputación es por el delito de homicidio culposo.
La reconocida artista plástica pampeana Raquel Pumilla fue víctima de botulismo. Así lo confirmó el Ministerio de Salud de La Pampa, a través de la Dirección de Epidemiología, luego de obtener el resultado de las muestras que se habían enviado al Instituto Malbrán. Los análisis se realizaron tanto en los alimentos como en la paciente afectada.
En relación al otro caso, correspondiente a la primera persona fallecida, la cantante y actriz Hilda Alvarado, desde Epidemiología indicaron que las muestras obtenidas no resultaron suficientes, motivo por el cual se continúa con la investigación epidemiológica a fin de alcanzar resultados concluyentes.
La Justicia había iniciado una investigación por las dos muertes sospechosas de botulismo ocurridas en la última semana. Este domingo, fuentes del Ministerio Público Fiscal confirmaron a LA ARENA que se realizó un allanamiento en un inmueble de la localidad de Toay que está siendo investigado por ser el lugar presunto donde se elaboraron las conservas que consumieron las dos personas fallecidas.
Los voceros consultados indicaron a este medio que el procedimiento se realizó para recabar pruebas que se utilizarán para llevar adelante las pericias correspondientes.
Las acciones forman parte de una investigación preliminar que se ejecuta entre el Ministerio Público Fiscal y el área de Bromatología del gobierno provincial. Esta investigación fue iniciada de oficio por la justicia luego de que Epidemiología informó sobre un posible caso de botulismo que presentaba una mujer internada en el hospital “René Favaloro” que, finalmente, falleció.
En este contexto, la Brigada de Investigaciones y la Agencia de Investigaciones de la Policía de La Pampa llevaron adelante el procedimiento en el local comercial ubicado en la calle Moreno, casi Italia, de la ciudad vecina a Santa Rosa.
Artículos relacionados
