¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 02 de enero 2026

Botulismo: Salud informó que las muestras de frascos secuestrados dieron negativo

Redaccion Avances 02/01/2026 - 12.25.hs

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Pampa informó que dieron resultado negativo los análisis que realizó el Instituto Malbrán sobre 18 muestras de conservas caseras marca "Juli-Mar" que fueron secuestradas por la Justicia días atrás. En relación a esto, las autoridades sanitarias señalaron que, hasta el momento, no se registraron nuevos casos de botulismo. 

 

"El Instituto Malbrán analizó 18 muestras de conservas caseras en frascos de vidrio marca Juli-Mar enviadas a dicha institución el 30 de diciembre del 2025. Los ensayos biológicos directos realizados en dichas muestras resultaron Negativos para la presencia de toxina botulínica. Se encuentran pendientes los resultados de los cultivos complementarios, que permitirán determinar en los próximos días si existe o no presencia de esporas", describe un comunicado de la cartera ministerial que fue enviado a este medio.

 

El texto oficial también indica que "no se han notificado nuevos casos de la enfermedad".

 

En este contexto de altas temperaturas que favorecen la proliferación de bacterias, desde el área epidemiológica consideran "sustancial reforzar los cuidados evitando comprometer la salud" y, en función de ello, dieron una serie de recomendaciones: 

 

•    No consumir conservas de origen desconocido o sin etiquetas: siempre deben visualizar el número de habilitación del producto y del establecimiento elaborador –Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA)–, la dirección del elaborador, la denominación de venta del producto de la mercadería, la fecha de producción y vencimiento, el lote, la clase de producto, el peso, la lista de ingredientes y las condiciones de su conservación.

 

•    Lavar con agua potable las frutas y los vegetales que consumirán: en especial aquellos que por sus irregularidades sean más difíciles de higienizar. Tener presente que los microorganismos se vehiculizan con tierra o polvo.

 

•    Evitar dar miel a los niños menores de un año, para evitar el botulismo del lactante.

 

•    Evitar aquellas latas que presenten abombamientos o tapas hinchadas (descartar sin remover la tapa), expulsión de gas al abrir los recipientes, turbiedad no habitual del líquido, abolladuras o contenido atípico en consistencia (por ejemplo, con burbujas o espuma).

 

'
'