Sabado 13 de agosto 2022

Buena actuación pampeana en Jesús María

Redacción 13/01/2022 - 01.07.hs

El jinete santarroseño Lucas Bustamante se ubicó primero en su categoría, Basto con encimera, y ascendió al quinto lugar en la general luego de la jornada nocturna del martes en el tradicional festival de Doma y Folklore de Jesús María. Además, Alfredo Ramos pasó a liderar la categoría Gurupa aunque en su caso, como vigente campeón, representa a Jesús María.

 

También fue una buena noche para Angel Pereyra y para Cruz Ramos, que en sus respectivas categorías se destacaron y están bien posicionados para lo que resta del certamen.

 

Bustamante llegó a una nueva ronda del campeonato de jineteada posicionado en el octavo lugar pero el martes mostró su mejor destreza y finalizó primero, con 11,99 puntos por delante del santacruceño Pablo Sifuentes (10 puntos) y el neuquino Roberto Castillo (9). Con esa actuación el pampeano escaló del octavo al quinto lugar en la tabla general de Basto con encimera.

 

En Crina Limpia también se destacó otro santarroseño, Angel Pereyra, que fue cuarto en la jornada del martes y así pasó del puesto 15 al noveno en la general.

 

En tanto, los hermanos Alfredo y Cruz Ramos son nuevamente una de las mayores atracciones del Festival. Ambos están la categoría Gurupa sureña y en el caso de Alfredo, conocido como "Tato", en la noche del martes finalizó tercero y así pudo escalar al primer lugar en la tabla general de puntajes. En su caso aparece como representante de Jesús María porque el año pasado se consagró campeón y la tradición marca esa característica.

 

En tanto, su hermano Cruz Alejandro se mantiene quinto luego de su cuarto puesto del martes. Los Ramos son de una familia muy arraigada a la doma y sus nombres trascendieron a nivel nacional, sobre todo por las coronaciones logradas en el festival más importante del país, que en este caso se inició el 6 de enero y se extenderá hasta el domingo 16 (el lunes 17 hay una noche musical extra, en este caso será con Los Palmeras y Tini Stoessel). Ambos son hijos de Alfredo Ramos, de larga y reconocida trayectoria en la doma.

 

Seguridad.

 

Vale recordar que para esta edición del Festival de Jineteada se había previsto la utilización de pecheras y cascos como medidas de seguridad pero dichos elementos quedaron demorados en la Aduana y se decidió que se posterga hasta 2023 la puesta en marcha de la iniciativa.

 

"Se informa que por razones de logística ajenas a la institución, los cascos y pecheras dispuestos para el campeonato de jineteada se encuentran demorados en la aduana. Los elementos de seguridad, que fueron pedidos en tiempo y forma, no lograron sortear los inconvenientes generados por la pandemia en la distribución y logística de diferentes productos. Debido a este imprevisto, y por no contar con los cascos y pecheras desde el inicio del campeonato, la Comisión Directiva se vio obligada a descartar su uso en esta edición", señaló un comunicado oficial.

 

Sin embargo, la medida de seguridad será implementada en la edición 57, "lo que brindará un tiempo para que los jinetes hagan los entrenamientos correspondientes y se adecuen a esta nueva norma. De todas maneras, para esta edición se estaba trabajando en la modificación de la norma: las pecheras iban a ser de uso obligatorio, y el casco optativo. Esto se debe a una razón de seguridad: el casco duplica el peso de la cabeza del jinete, por lo que el uso en quienes no estén acostumbrados o nunca hayan jineteado con casco puede ser incluso contraproducente, produciendo lesiones cervicales. Es por esto que se había decidido no exigir el uso de casco, dejando la decisión a cada jinete", añadieron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?