¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Viernes 30 de enero 2026

Calentamiento global: 25 de Mayo registró 44.3º C

Redacción 30/01/2026 - 00.14.hs

La llegada del calor extremo afecta al oeste de La Pampa. Los departamentos de Chical Có y Puelén atravesaron el jueves una alerta roja por temperaturas extremas y para hoy se esperan lluvias. El Gobierno provincial ya advirtió en su "Plan de Respuesta Provincial al Cambio Climático" que la zona será afectada en las próximas décadas por un aumento de temperaturas y olas de calor.

 

Ayer a las 17 horas, en 25 de Mayo registraron un récord histórico de calor: 44.3º. El medio local Radio Génesis aseguró que “a las 11 de la mañana la temperatura ya superaba los 36º y a las 17 midieron un máximo histórico de 44.3º, superando todos los valores previos”. A través de sus redes sociales, el meteorólogo Jeremías Baraldi indicó que en el top 3 se ubicó Gobernador Duval (40.3º) y Jagüel del Monte (39º). El top 10 se completa con Puelches que registró 38.5º, Casa de Piedra 38.3º, Puelén 38.1º, La Adela 38º, Limay Mahuida 38º, Chacharramendi 36.8º, La Reforma 36.8º y Santa Isabel 36.3º.

 

Alerta rojo.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya había advertido a los departamentos Chical Có y Puelén de La Pampa, a Confluencia, Añelo, Pehuenches y Picún Leufú de Neuquén, y a El Cuy y General Roca de Río Negro con el nivel rojo por temperaturas extremas, el cual afecta a todas las personas, “incluso las saludables”. El alerta se completó con nivel amarillo para el sur de Neuquén, el oeste de Río Negro, el oeste de Chubut, sudoeste de Buenos Aires, centro este de Córdoba, y con nivel naranja para centro este de Corrientes.

 

Entre las recomendaciones, el organismo nacional mencionó: aumentar consumo de agua, no exponerse al sol entre las 10 y las 16, evitar bebidas con cafeína o con alcohol, ingerir frutas y verduras, reducir actividad física, usar ropa de colores claros y sombrero y permanecer en espacios ventilados.

 

“Ante sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera: solicitar de inmediato asistencia médica, y trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y tranquilo, intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca”, indicaron desde el SMN.

 

Hoy los departamentos Chical Có, Puelén, Chalileo, Limay Mauida, Loventué están bajo alerta amarillo por tormentas. “El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por frecuente actividad eléctrica, granizo, lluvias abundantes en cortos períodos y ráfagas intensas que pueden alcanzar los 75 kilómetros por hora. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros, que pueden ser superados de forma puntual”, especificaron.

 

Cambio climático.

 

El Gobierno provincial, a través de Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, desarrolló un "Plan de Respuesta Provincial al Cambio Climático" justamente para advertir sobre los eventos climáticos que llamarán la atención debido al calentamiento global. Con un mapa de las amenazas proyectadas para las próximas décadas, señalaron que el oeste del departamento Chical Có sufrirá un aumento de las temperaturas. Además, tanto el departamento Chical Có como el de Puelén tendrán una disminución de heladas, el incremento de olas de calor y días secos consecutivos.

 

El Plan precisa que "en los últimos 40 años, los registros observados en La Pampa muestran que la temperatura ha aumentado en algunas zonas de la provincia más de 1º y que la precipitación, aunque más variable en el tiempo y heterogénea en el territorio, es más intensa cuando ocurre. Entre las amenazas más graves que han impactado a la provincia se encuentran las sequías, le siguen las inundaciones, incendios y temporales". En el caso de las sequías, precisa que las mismas afectaron "mayormente a la porción central, oeste y sudeste”.

 

“Las noches tropicales y días con olas de calor también mostrarán incrementos notables, siendo más pronunciado hacia el noreste el primer índice y hacia el noroeste, el segundo. La variabilidad en los días secos consecutivos refleja patrones diversos, con aumentos en el oeste más marcados", detalla.

 

"El incremento de la temperatura máxima se proyecta como un riesgo creciente en el futuro, afectando principalmente al extremo noroeste, noreste y centro provincial. Asociado a esto, el incremento en el número de días de duración de olas de calor presenta también un riesgo creciente, especialmente en el noroeste y norte provincial, y de manera más marcada a partir de la década del 2050, donde, en un escenario optimista, se proyectan valores de 14 olas de calor por temporada", alertan.

 

'
'