Sabado 27 de abril 2024

Caminata por el Día para Eliminar la Violencia contra la Mujer

Redacción 26/11/2023 - 00.34.hs

En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, ayer por la mañana un gran número de personas realizó una caminata desde la Rotonda Norte (del Avión), hasta la sede del Centro Territorial Integral de Políticas de Género, donde se inauguró una sala con el nombre de Andrea López.

 

La caminata surgió como una iniciativa de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, en conjunto con el Ministerio de Salud. Comenzó en la rotonda del avión a las 9:20 aproximadamente, y arribó al CTI ubicado en Tierno y Circunvalación (4,5 kilómetros), a las 10:45.

 

Luego de un emotivo discurso, con tono de despedida, de parte de la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Liliana Robledo, junto a Mary Zerbino, referente de la colectiva "Todas somos Andrea", descubrieron una placa, y le pusieron el nombre de Andrea López, a una sala del Centro Territorial.

 

Robledo señaló que tenía "un poco de nostalgia", por estar encabezando su última "actividad importante", al frente de la Secretaría.

 

"Pensaba en la paradoja, de dos luchas claves que ha tenido el movimiento feminista en la provincia de La Pampa. Uno, el reclamo permanente de tener nuestro propio espacio, que hoy por suerte todas lo podemos disfrutar, y en esto hago hincapié, quiero que todas las que están acá presentes, y las que no pudieron venir hoy, lo sientan propio, se hagan carne, que este sea su lugar", dijo en referencia al CTI.

 

Y agregó que "este es un lugar que nos va a contener, donde nos vamos a encontrar, y donde en estos momentos tan difíciles que sabemos que se nos van a venir, nos tenemos que reunir para abrazarnos, para pensar y hacer estrategias juntas de cómo resistimos para no retroceder en ningún derecho", enfatizó.

 

Sala Andrea López.

 

A su vez, Robledo dijo que "el otro reclamo del que todas fuimos parte, pero principalmente la colectiva feminista Todas Somos Andrea. Nosotras queríamos dejar plasmado en este lugar nuevo, un reclamo viejo. Un reclamo que para nosotras es lucha y es carne, la recuperación del cuerpo de Andrea López".

 

"Entonces nos parecía sumamente importante que su nombre esté plasmado en este Centro, en la sala más importante que tiene, y que por supuesto su nombre esté reflejado acá para visibilizar y sensibilizar, porque todos, no solamente el Estado, sino la sociedad en su conjunto tenemos una gran deuda con la familia de Andrea y la recuperación de su cuerpo", dijo.

 

Y agregó que "hablé con Julia (mamá de Andrea), para pedirle autorización para hacer este homenaje, y ella me pidió que les agradeciera a todas ustedes, porque ella sabe que en cada una de las pampeanas está presente Andrea, está presente en su lucha, y que por supuesto todas deseamos que su cuerpo aparezca y que su familia pueda cerrar ese ciclo".

 

Finalmente, Robledo destacó la presencia de Mary Zerbino, "como representante de una lucha que encarnó desde el Plan 5000 hace tantos años, y la fue potenciando para que el nombre de Andrea no solamente estuviera en el barrio, sino en todo Santa Rosa y después en toda la provincia, entonces reconocerla a ella, pero también reconocerlas a todas ustedes, que nos han acompañado durante estos ocho años, en los que hemos podido construir desde el consenso y desde el disenso. Estando de acuerdo y no estando de acuerdo. Pensando a veces de manera parecida y a veces no. Pudimos construir un equipazo de trabajo con las organizaciones, nos escuchamos, nos comprendemos, pensamos estrategias. En el rol que me tocará desde el 10 de diciembre (será diputada) seguiremos trabajando juntas. Les agradezco el acompañamiento, la enseña, que me hayan escuchado, y que me hayan deconstruido. Esta gestión la hicimos juntas", concluyó entre los aplausos de las y los presentes.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?