Jueves 02 de mayo 2024

Capacitaron a personal de Niñez

Redaccion Avances 06/08/2023 - 19.48.hs

En el marco del Mes de las Infancias, desde la Municipalidad de Santa Rosa, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, realizaron diferentes acciones con el objetivo de continuar fortaleciendo las prácticas del personal de niñez. Desde la comuna indicaron que se realizó un trabajo articulado con el programa nacional “Primeros Años”, perteneciente a la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia. Al respecto, se abordaron temáticas vinculadas a “buenos tratos en crianza y juego”.

 

"Los buenos tratos son los modos de relacionarnos con las niñas y los niños para que sean reconocidos, cuidados, respetados y valorados como sujetos de derecho, lo que conlleva una mirada centrada en la confianza", explicaron. "La ausencia de malos tratos no implica necesariamente buenos tratos sino valorarlos tal cuál son, en sus logros, en sus producciones y en sus deseos. Cuando mostramos interés, los escuchamos y nos ponemos a su altura, reconociéndolos protagonistas de su desarrollo", agregaron.

Espacios de Primera Infancia.

 

Desde la comuna remarcaron que "la niñez es un eje principal en la política social que lleva adelante el Municipio de Santa Rosa. Los Espacios de Primera Infancia (EPI) funcionan con un total 47 salas distribuidas estratégicamente. Asisten niños y niñas de distintos barrios de la ciudad, con el acompañamiento de equipos interdisciplinarios de trabajo".
“Los EPI son una política fundamental de este Municipio en términos de protección y promoción de derechos para los primeros años de las niñas y niños que asisten”, expresó la secretaria de Desarrollo Social, Clarisa Alzuri. “La presencia del Estado Municipal es muy importante para brindar soluciones a todo lo que está relacionado con los niños y niñas de la ciudad”, agregó.
Se llevan adelante actividades educativas, lúdicas, pedagógicas y recreativas bajo la supervisión de las y los trabajadores que cumplen “un rol fundamental” en el día a día desde el acompañamiento, la contención y la promoción de ambientes amigables y acordes al desarrollo de los niños y niñas que asisten.

 

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