Carbap acordó propuestas que presentará a Ziliotto
(Eduardo Castex) - Los dirigentes agropecuarios de las localidades pampeanas nucleadas en la Zona VIII de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se reunieron ayer en las instalaciones de la Asociación Agropecuaria de Eduardo Castex, para debatir el anteproyecto de ley para crear consorcios camineros que presentó recientemente el gobernador Sergio Ziliotto a los intendentes pampeanos, y acordaron algunas sugerencias que trasladarán -el próximo viernes- al mandatario pampeano. “El tema principal de tratamiento fueron los caminos vecinales, donde acordamos nuestra posición, pero corresponde que inicialmente se la presentemos al gobernador Ziliotto en la reunión que se realizará el viernes”, indicó el presidente de la Asociación Agropecuaria de Eduardo Castex, Horacio Sorba.
El encuentro se desarrolló en la Sala de Reuniones Raúl “Bebe” Casetta de la Asociación Agropecuaria castense, con la presencia de dirigentes de Realicó, General Pico, Toay, Santa Rosa, General Acha y Eduardo Castex, y estuvo ausente el representante de Victorica.
En el temario del encuentro de la también denominada “Mesa de Enlace”, el tema prioritario de tratamiento fue “los caminos vecinales”, dijo Sorba. “Además del tratamiento habitual, también se analizó el proyecto de creación de Consorcios que presentó el gobernador Sergio Ziliotto, que analizamos y debatimos nuestra posición”, detalló.
El entrevistado confirmó que este viernes, en horario a confirmar, fueron convocados por el mandatario pampeano, precisamente para analizar este ante proyecto de creación de consorcios de caminos vecinales, que presentó -en marzo- a los intendentes referentes de las diez regiones pampeanas.
El anteproyecto de ley para la creación de Consorcios Camineros esta destinado a mejorar la conservación, el mantenimiento y la ampliación de los caminos de la red terciaria rural, y se enmarca en el plan de desarrollo productivo que impulsa el gobierno provincial. Desde el gobierno provincial destacaron que la propuesta busca consolidar una articulación estratégica entre el Estado y el sector privado para fortalecer la infraestructura rural. “Su principal fortaleza será la asociación virtuosa y la complementación entre el Estado y el sector privado”, expresó -a los intendentes- el gobernador Ziliotto.
-Sorba, ¿Cuáles son las conclusiones a las cuales arribaron después de analizar el ante proyecto gubernamental?
-Las conclusiones corresponde que inicialmente se las presentemos al gobernador Ziliotto, pero tenemos algunas conclusiones interesantes, que mas o menos, rondan lo que siempre planteamos, que es destinar la recaudación de guiás para el mantenimiento y conservación de caminos
rurales, y otros detalles que se irán haciendo público en su momento. Y después, no se si se abordarán otros temas, porque dependerá de la agenda del gobernador.
-Las autoridades municipales de Eduardo Castex cuentan con el anteproyecto. ¿La dirigencia de la Asociación Agropecuaria no fue convocada desde el municipio para analizar la propuesta de Ziliotto y escuchar algunas sugerencias que pueden hacer sobre lo referido a la red terciaria local?
-Desde el municipio nos llamó la intendenta (Mónica Curutchet), y no presentamos ninguna inquietud porque fue una comunicación personal conmigo para ver si estábamos dispuestos a tener una reunión, le dijimos que si, entonces iba a hablar con (la asesora de) Legales y después no tuvimos mas novedades.
Otros temas.
“En la reunión también se trato el tema de las exigencias de los compradores de carnes, porque los países que compran fijan exigencias, y además de la trazabilidad electrónica también los países de Europa a partir del convenio firmado con el Mercosur, están exigido algunas pautas sobre los productos cárnicos y también sobre cereal y otros productos comerciales”, detalló Sorba.
“Tenemos que cumplir algunas exigencias administrativas que nos llevarán un tiempo y una adaptación”, reconoció.
Artículos relacionados
