¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Lunes 26 de enero 2026

Casa de Piedra: “En dos años las visitas cayeron de 500 a 100 personas", dice Bigorito

Redaccion Avances 26/01/2026 - 17.05.hs

El delegado comunal de la Villa Turística Casa de Piedra, Roberto Bigorito, reveló que “en los dos últimos años, la afluencia turística los fines de semana cayó de 500 a unas 100 personas” y agregó que en la actualidad, el 90 % llegan desde el Alto Valle de Río Negro mientras que los pampeanos se queja del mal estado de la ruta nacional 152.

 

Bigorito también adelantó que en breve comenzará a funcionar la pileta climatizada y que la Bodega está preparada para procesar la uva de la próxima vendimia.

 

El funcionario fue entrevistado este lunes para Radio7, de 25 de Mayo. En la charla surgió un dato preocupante para el turismo de la Villa: la afluencia fue mermando año tras año por distintos motivos. “La gente de La Pampa se queja por el estado de la ruta –nacional 152-. Y la del Alto Valle, que venir con la familia tiene problemas de relación entre sueldos y gastos”.

 

“Hasta hace dos años, los fines de semana llegamos a tener unas 500 personas, el año pasado bajó a unas 250 ó 300, y éste no pasan de las 100. El 90% es del Alto Valle y el 10% de turistas que pasan y se quedan un par de días, pero en la semana está muy tranquilo”, agregó.

 

“Tenemos muy buenos servicios. Por ejemplo tenemos el parador abierto desde las 9 hasta la madrugada, e incluso con buena música. Contamos en forma permanente con dos guardavidas, y también está la presencia de Prefectura Naval y de la Policía que nos da mucha seguridad. Sinceramente estamos mucho más organizados que hace dos años”, amplió.

 

Bigorito contó que están a punto de ofrecer un nuevo servicio más: “La pileta climatizada fue construida junto a la infraestructura original de la Villa, pero se fue deteriorando y el ex delegado Martín Borthiry comenzó a refaccionarla y esa obra está por culminar. Tiene caldera solar y contará con vestuarios con baños y duchas. Estará abierta toda la tarde con un guardavidas, y solo tendrán que contar con certificados médicos que traigan o que les otorgue la Posta Sanitaria local”, explicó.

 

“La idea es que, especialmente, la gente de la Villa, mayores y menores, se puedan recrear, sobre todo en invierno que hay poco que hacer. También pensamos en actividades físicas para chicos y chicas de la primera y secundaria, e incluso que funcione una escuela de natación. Asimismo será ámbito para que guardavidas de La Pampa y del grupo GEO, hagan sus capacitaciones”, adelantó.

 

 

Uvas y pistacho.

 

En otro pasaje de la charla, Bigorito, abordó la próxima entrada en funcionamiento de la Bodega. “Aunque no es mi tema, porque entiende el Fideicomiso de La Pampa, si sé que está lista y que una vez en marcha la vendimia, las empresas Catena y Cassone procesarán y embotellarán sus producciones. También la producción del Ente Provincial del Río Colorado hará lo mismo sus uvas”, confirmó.

 

El delegado de Casa de Piedra comentó que “la zafra comenzará con uvas pinot noir del EPRC, que serán las primeras en madurar aproximadamente a fines de febrero y principios de marzo. Luego, a mediados de marzo, lo harán las malbec de Catena y Cassone”.

 

Además, señaló que “hay expectativas” en los productores de pistachos. “Hoy hay 300 hectáreas implantadas, y será cuestión de esperar dos años hasta que llegue el momento de cosecharlas y poder iniciar el proceso de comercialización”, completó. 

 

'
'