Castex: aumentaron los casos de violencia y estafas
(Eduardo Castex) - La Fiscalía General de la Primera Circunscripción Judicial, a cargo de Máximo Paulucci, dispuso “reforzar” el equipo de trabajo de la Fiscalía Adjunta de Eduardo Castex, designando al fiscal Oscar Cazenave como responsable y el fiscal adjunto Carlos Alvarez Ciaffoni quedó como “número dos”. Cazenave destacó que la fiscalía castense “tiene un movimiento muy importante que supera las creencias que se pueden tener”, y reveló que se incrementaron notablemente las causas judiciales por episodios de violencia y estafas virtuales.
Cazenave explicó que desde hace algunas semanas, está trabajando en la Fiscalía Adjunta de Eduardo Castex. “Armamos un equipo de trabajo con el fiscal adjunto y el personal de la Fiscalía, por propuesta de la Fiscalía General, y seguramente continuará durante todo el año calendario 2026”, anticipó. “Es darle un poco más de jerarquía y trabajar con el personal”, agregó.
En el Consejo de la Magistratura rindieron una decena de aspirantes para quedar al frente de la fiscalía castense, y la terna elevada al Poder Ejecutivo Provincial (PEP) quedó conformada por Carlos Alberto Álvarez Ciaffoni, José Luis Coito y Enzo Paolo Rangone. Cazenave indicó que aún “falta la resolución” y que “probablemente se resolverá el año próximo”. Paralelamente, la Fiscalía General de la Primera Circunscripción Judicial dispuso que continúe trabajando Cazenave “para colaborar y tomar decisiones que exceden las facultades del fiscal adjunto”.
¿Causas paralizadas?
El fiscal Oscar Cazenave indicó que en la Fiscalía castense “había causas pendientes” pero se encontraban “dentro de los tramites normales y habituales”. “Hay causas que tienen complejidad de resolución, porque si bien tenemos un Código muy expeditivo en sus plazos, pero igualmente demandan tiempo para resolver”, explicó el entrevistado.
Cazenave indicó que aumentó “la complejidad de índole social”, entre los cuales existen “algunos delitos que antes no existían como las estafas a adultos mayores y casos que (los damnificados) no son adultos mayores”.
El entrevistado detalló que actualmente entre las causas judiciales los delitos de estafas se ubican “detrás de la violencia”, por la proliferación que tienen a partir de los avances tecnológicos. “Cuando hablamos de casos de violencia, lo hacemos en general. Nos referimos a la violencia en general, no solamente a la violencia de género, sino en todas las aristas”, especificó.
“Estamos trabajando conjuntamente con la policía, con el área de protección de derechos municipal, y me sorprendieron con la calidad humana que hay dentro de la Fiscalía que todos los días pone la cara y trabaja para solucionar los conflictos”, concluyó.
Artículos relacionados
