Viernes 02 de mayo 2025

Cayó la banda de los transformadores

Redacción 27/10/2023 - 00.10.hs

Luego de una investigación de casi dos meses, la Brigada de Investigaciones de la UR-I logró dar con una banda que destrozaba y robaba transformadores. El último hecho sucedió ayer a la madrugada, en la zona rural de Toay.

 

Tras cuatro allanamientos que realizó el personal policial hubo tres detenidos, todos mayores de edad, que son los sospechosos de los casos que ocurrieron durante las últimas semanas en Anguil, la Ruta Nacional 5 y Toay.

 

Los efectivos policiales lograron capturar a los sospechosos a raíz de un hecho ocurrido ayer por la madrugada. Fueron alertados sobre el corte de suministro de luz en cercanías de la Ruta 14, en la zona rural de Toay, y allí se logró dar con los tres implicados en el delito y con una de las bobinas que habían intentado sustraer.

 

“Anoche robaron dos transformadores en Toay; nos dimos cuenta de uno porque dieron aviso, y en cercanías a unos metros había unos cables colgando, así que fuimos y una bobina estaba escondida atrás de una tranquera, la dejaron ahí para pasar a buscarla después”, detalló a LA ARENA Horacio Cabrillana, jefe de la Brigada.

 

Los implicados fueron detenidos antes de terminar de cometer el robo. Además, desde la Brigada de Investigaciones de la UR-I relataron que habían intentado robar otro trafo cerca de las instalaciones de la Brigada, sobre Río V y Corona Martínez.

 

Asimismo, colaboró en la investigación personal de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), quienes fueron los damnificados en la mayoría de los casos. Fuentes de la CPE detallaron a este medio que el trafo vandalizado es de 100 kV, y que se ubica a la salida de la localidad, en cercanías del ex frigorífico. “No es de tipo rural, sino que de distribución”, sostuvieron.

 

Allanamientos.

 

En la jornada de ayer, y luego de la detención de los implicados, se realizó una serie de allanamientos. “Teníamos seguimiento de la banda, así que se habló con Fiscalía, teníamos las diligencias judiciales armadas, e hicimos cuatro allanamientos, todos positivos”, detalló el jefe de la Brigada.

 

En estas requisas se logró el secuestro de cubetas de transformadores, vestimenta manchada con aceite y dos de los vehículos utilizados para cometer los robos, un Chevrolet Corsa y un Fiat Uno Fire.

 

Banda.

 

Fuentes policiales relataron a LA ARENA que uno de los detenidos, oriundo del barrio Santa María de Santa Rosa, formaba parte de una banda que había sido desbaratada en abril de este año. En esa ocasión, cuatro hombres fueron capturados, pero el que quedó prófugo continuó robando el cobre de los transformadores.

 

Siempre según fuentes policiales, el joven quedó como “cabecilla” de la banda y “rearmó la banda con otros dos hombres, uno que ponía el auto y otro que se dedicaba a la venta de metales”.

 

Se sospecha que los tres detenidos son los responsables de múltiples transformadores vandalizados. Un hecho ocurrió a fines de septiembre, en la zona rural de Anguil y provocó el corte de electricidad en algunos predios rurales de la zona, y del cruce de las rutas nacional 5 y provincial 7. Otro ocurrió dos semanas atrás, sobre la Ruta Nacional 5, enfrente del portón de ingreso Hipódromo, donde vandalizaron un transformador de 25 kV.

 

Desde la Brigada dieron detalles sobre la metodología que aplicaba la banda. Tras destruir y robar el cobre, lo llevaban por partes para luego venderlo en el mercado negro. Detallaron, además, que “nunca se llevaban el material a sus casas”, lo cual dificultó la búsqueda.

 

También alternaban los medios de transporte que usaban para cometer los ilícitos. Además de los autos secuestrados en las requisas, se halló una motocicleta Guerrero Trip 110cc que había sido robada el martes por uno de los detenidos y fue usada para el robo del trafo en Toay. “Solían esconderla en el estacionamiento del Hospital Lucio Molas, y ahí la encontramos”, detallaron. fuentes de la Brigada.

 

Los tres jóvenes permanecen detenidos, y hoy serán formalizados por la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad y Juicio Directo, a cargo de la fiscal Leticia Pordomingo.

 

'
'