Jueves 09 de mayo 2024

Ceballos: problemas por lluvias

Redacción 14/02/2024 - 00.44.hs

(General Pico) - Las abundantes lluvias que cayeron durante las últimas semanas en el norte provincial generaron preocupación en la zona rural de Ceballos, y temen que, ante nuevas precipitaciones, se pueda agravar la situación. Desde el municipio trabajaron durante los últimos días para realizar alteos y cordones de contención en caminos vecinales.

 

El jefe comunal de esa localidad, Juan Cruz Vega, indicó que la situación no es aún grave para el pueblo y que mientras no llueva en estos días no habrá mayores inconvenientes.

 

En diálogo con LA ARENA, Vega señaló que la semana pasada "llovió mucho de golpe". En algunos puntos en el pueblo "midieron 170 milímetros y en el campo unos 220 ó 230". A las precipitaciones del jueves pasado se sumaron las del fin de semana, que agregaron otros 60 milímetros en la zona urbana y entre 80 y 90 en la zona rural.

 

El entrevistado explicó que es un problema cíclico que se repite cada diez años y aseguró que, por el momento, "en el pueblo está bien la situación". En este sentido ponderó los trabajos que se hicieron en la gestión pasada, que incluyó la construcción de canales pluviales, y remarcó que "en el pueblo no es problema, sí en los campos".

 

Según dijo, una parte del agua, por su pendiente natural, llega desde Vértiz, aunque también "baja de los lotes de los campos de Ceballos".

 

Trabajos.

 

El joven mandatario de Ceballos detalló los trabajos que se realizaron en la zona rural para evitar mayores inconvenientes. "Ya se terminaron de hacer los cordones de contención. El pueblo no está en riesgo, pero nosotros no queremos tener problemas de cortes de calles. El agua está bajando por los lotes y supongo que va a seguir unos días, pero no va a ser más que eso. Hay que esperar que el agua escurra, pero sabemos que siempre es un problema en puerta".

 

"El camino que más peligraba es donde hicimos un alteo y el cordón de contención porque donde empieza a haber un hilo de agua se abre la calle y no las cerrás más. También el personal fue a otros dos puntos donde están cortadas las calles y las van a ir cerrando para que queden transitables. Justo dentro de poco arranca la cosecha y queremos que esté todo en condiciones y las alcantarillas limpias", agregó.

 

Por último, Vega señaló que en algunos sectores las napas estaban bastante bajas, producto de la sequía, y que, a partir de las últimas lluvias, algunos lotes quedaron con 20 centímetros de agua sobre la superficie.

 

"En este momento las napas deben estar a los 12 ó 13 metros. En algunos puntos por la sequía han bajado. Por eso, por un lado es bienvenida la lluvia porque salvó a la cosecha, pero de golpe genera estos problemas. Vimos algunos lotes en los que hay 20 centímetros de agua, pero mientras no llueva -esta semana- no va a haber mayores inconvenientes. Pero en este momento no es un problema grave", manifestó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?