¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Lunes 19 de enero 2026

Chile: hay 16 muertos y 50 mil evacuados por incendios

Redacción 19/01/2026 - 00.07.hs

Al menos 16 personas han muerto como consecuencia de una ola de incendios forestales que azotan con ferocidad la zona centro-sur de Chile, según informaron ayer las autoridades de Seguridad Pública y del Interior.

 

La región del Biobío es el epicentro del desastre, concentrando 15 de las víctimas fatales reportadas en las últimas horas. Ante la magnitud de la emergencia, el presidente Gabriel Boric decretó el Estado de Catástrofe para las regiones de Ñuble y Biobío, permitiendo el despliegue inmediato de recursos militares y económicos para el combate del fuego y la asistencia a los damnificados.

 

Boric.

 

El presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró la noche del sábado el estado de emergencia para las regiones de Ñuble y Biobío, en medio de los enormes incendios que afectan a ambas zonas.

 

"Ante los graves incendios en curso, he decidido declarar estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Bio Bio. Todos los recursos están disponibles", escribió el mandatario en su cuenta de X.

 

Evacuados.

 

Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó la evacuación de diversos sectores en ambas regiones y declararon alerta roja regional.

 

El organismo llamó a actuar "con calma" y a acatar las indicaciones de las autoridades y de los equipos de respuesta. Al mismo tiempo, recordó a los evacuados que lleven consigo a las mascotas sin olvidar sus necesidades. Según las autoridades, miles de personas han sido evacuadas.

 

Hasta la madrugada de ayer, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que 20 incendios estaban siendo combatidos y en vigilancia.

 

Videos compartidos en las redes sociales muestran los daños dejados por el fuego descontrolado en varias zonas afectadas, donde cientos de casas y vehículos han acabado calcinados.

 

Grave.

 

El gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, advirtió que la situación actual supera en gravedad a la vivida tras el terremoto de 2010 y señaló que las condiciones meteorológicas previstas —altas temperaturas y viento— podrían intensificar la propagación del fuego en las próximas horas.

 

Tras una reunión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) nacional, el ministro Elizalde explicó: “La proyección meteorológica para las próximas horas no es buena. Da cuenta de temperaturas extremas y, por tanto, de una situación que hace más complejo el combate a los incendios forestales”.

 

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), su directora Alicia Cebrián reforzó el mensaje y subrayó que el calor extremo, además de favorecer la expansión de los incendios, representa un riesgo directo para la salud de la población.

 

“Tendremos temperaturas extremas que son un riesgo para la salud por la exposición, pero que además generan condiciones propicias para la propagación de incendios forestales. Es un escenario complejo”, sostuvo.

 

“Las cifras de personas afectadas podrían aumentar durante el día, ya que solo es posible dimensionar completamente los daños cuando no existe peligro para los equipos de emergencia”, agregó Elizalde.

 

Durante la jornada se han emitido 87 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), lo que ha implicado la evacuación de más de 50.000 personas. En paralelo, continúan habilitados seis albergues en Ñuble y ocho en Biobío, con más de 160 y 700 personas albergadas, respectivamente. (RT)

 

'
'