Viernes 18 de julio 2025

Hermanas ranqueles tienen más de 90 años y siguen celebrando

Redacción 08/07/2024 - 08.00.hs

(Jacinto Arauz) - Alrededor de 300 adultos mayores de pueblos de la zona sur provincial que participan del programa Cumelén, se dieron cita en Abramo donde se divirtieron y bailaron al ritmo de la música de Lucas Moggia.

 

A partir de las 10 y algunos antes de esa hora, comenzaron a llegar y luego de la bienvenida del intendente local, Dante Manglus, y de la coordinadora Alejandra Otero se puso en marcha la actividad programada.

 

"Estoy feliz de la vida, una convocatoria impresionante, se divierten, yo me divierto junto con ellos, que hacen la fiesta", señaló Otero. Explicó que el Cumelén en Abramo "se desarrolla dos veces por semana en las instalaciones de la pileta los martes y jueves".

 

Por su parte, Manglus indicó que la fiesta de los adultos mayores "es tremenda como se pone, además hay un equipo que siempre trabaja para las fiestas, Abramo se destaca. Encontrarse con gente de la tercera edad que te saluda, que se acuerda de uno de cuando era chico, contento, feliz".

 

Anita y Laura son las coordinadoras del Cumelén de Bernasconi, cuyos integrantes fueron los primeros en llegar. "Los primeros en llegar, estábamos apurados, los adultos más que nada, 8.30 ya estaban todos en el salón dispuestos para salir. Es muy lindo, porque ellos desde que empieza el baile hasta que termina no paran. Cuando nos llamaron para ejercer esta actividad dijimos que sí, vamos a meterle y acá estamos", manifestaron.

 

Finalmente, Susana Fernández, coordinadora del Cumelén de General San Martín contó que llegaron "47 personas representando al Cumelén de General San Martín (el grupo más numeroso). Los encuentros los hacemos en el Centro de Jubilados los miércoles. Se trata de revalorizar al adulto mayor, con un cambio de mirada alejándolo del asistencialismo que tiempo atrás se lo veía al adulto mayor. Hoy tenemos una mirada de un adulto mayor activo y protagonista. De eso se trata este espacio", cerró.

 

Hermanas.

 

Un párrafo aparte merece la presencia de Roberta Inares de 96 años y su hermana Lidia de 92 años. Lo breve que Roberta habló con LA ARENA dijo que tienen otras hermanas de 98, 95 y 94. Descendientes ranquel, llegaron a General Acha en 1942, "vinimos en dos tandas", dijo.

 

Ambas artesanas, más que nada Lidia en telar y Roberta dice dedicarse más a tejer con dos agujas. "Lo hago a dos agujas, tejo para mis hijos y nietos", manifestó.

 

'
'