Lunes 05 de mayo 2025

Cinco muertos en la Ruta Nacional 152

Cinco personas perdieron la vida en un fatal siniestro vial ocurrido ayer a las 7:30 de la mañana en la Ruta Nacional 152, cerca de la localidad de Puelches. Una SUV Chery Tiggo y un colectivo de larga distancia que viajaba desde Tucumán al sur del país chocaron de frente, y los cuatro ocupantes del vehículo menor, así como el chofer del colectivo, fallecieron producto del impacto. Los pasajeros del bus, trabajadores tucumanos que viajaban a la cosecha frutihortícola en Río Negro, resultaron ilesos.

 

El comisario mayor Roberto Rundau, jefe de la Unidad Regional IV de la Policía de La Pampa, le confirmó a LA ARENA que el siniestro fatal se dio a la altura del kilómetro 204, de la Ruta Nacional Nº 152, en cercanías de la localidad de Puelches. Los tres acompañantes de la SUV fallecieron dentro del habitáculo, mientras que el conductor fue despedido del vehículo, y encontrado ya sin signos vitales por los primeros rescatistas que llegaron al lugar.

 

El colectivo pertenece a la empresa Vientos del Norte, y había partido el viernes desde la provincia de Tucumán, con destino a Allen, Río Negro. Los pasajeros son 30 trabajadores “golondrina” que viajaban a recoger la cosecha en la zona frutihortícola de la provincia sureña, como Allen y Cinco Saltos. El Chery Tiggo, en tanto, iba en dirección al norte, y todos sus ocupantes, dos parejas mayores, venían de Río Negro: una de Cipolletti y la otra de Ingeniero Huergo.

 

“Bien señalizada”.

 

El punto vial del siniestro está en un sector donde hay una recta, y está ubicado en cercanías del cruce de las rutas nacionales 152 y 232 (que conduce a Gobernador Duval), en inmediaciones de la Laguna La Amarga, a unos 80 kilómetros de Casa de Piedra y a unos 35 de Puelches. A pesar del deterioro general de la mencionada ruta nacional, Rundau aseguró que en ese tramo “la ruta está en óptimas condiciones, y muy bien señalizada”.

 

Las fotos aportadas a este medio demuestran el terrible impacto frontal. El rodado menor recibió la peor parte y quedó irreconocible, en tanto el ómnibus muestra importantes daños en la zona de conducción. Aunque todo está supeditado a la investigación, por los rastros relevados y pericias realizadas en el lugar, todo indicaría que el Chery invadió el carril contrario. “El impacto fue en el carril por donde transitaba el colectivo”, revelaron las fuentes consultadas.

 

En el lugar trabajaron, desde poco después del siniestro hasta aproximadamente las 19 horas, la policía de la comisaría departamental de Puelches -en cuya jurisdicción ocurrió el siniestro- y Casa de Piedra, personal de Salud de Puelches y Casa de Piedra y Bomberos Voluntarios de Casa de Piedra. “Tuvimos mucho trabajo porque debimos cortar el tránsito muchas horas para preservar el lugar y hacer las pericias”, confirmó una fuente de la investigación.

 

También llegó al lugar el fiscal David López, representando al Ministerio Público Fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en General Acha, y agentes de la Agencia de Investigación Científica quienes realizaron las pericias correspondientes.

 

Otro siniestro.

 

La ruta 152 ya fue escenario de otro siniestro vial que ocurrió el miércoles cerca de las 20:30. Tuvo lugar en el kilómetro 250 y cuando personal de salud y de Bomberos llegó al lugar se encontró con un automóvil volcado y una pareja que había salido del vehículo por sus propios medios. Se trataba de un Chevrolet Onix, que estaba con sus cuatro ruedas para arriba en la banquina oeste, que evidenciaba importantes daños en toda su estructura.

 

Cuando hablaron con los automovilistas, les contaron que eran de Castelar y que se dirigían a Lago Puelo, en Chubut. Ambos estaban lúcidos y el hombre presentaba un corte sangrante visible en el cuero cabelludo. Explicó que siniestro se produjo cuando en un momento su esposa, por razones que no puede precisar, perdió el control del vehículo y volcaron.

 

Ocho muertes.

 

Con los cinco fallecidos de este sábado, ya son ocho las víctimas que se cobraron los siniestros viales en nuestra provincia en lo que va de 2025.

 

El jueves por la tarde, en Santa Rosa falleció Lía Camila Sequeira Falcón, de 22 años, cuando fue embestida por un Ford Falcon en la avenida Circunvalación Santiago Marzo de Santa Rosa, mientras cruzaba esa arteria por la senda peatonal. Las otras dos muertes ocurrieron el sábado 4 en General Pico, cuando la moto de Nicolás Chiaraviglio (30) fue impactada por una camioneta conducida por el jugador de fútbol piquense Rodrigo Garro; y el domingo 12 de enero, cuando un hombre oriundo de Bernasconi chocó contra una columna en un camino vecinal adyacente a la Ruta Nacional 35.

 

'
'