Martes 30 de abril 2024

Clínicas privadas confirmaron corte

Redacción 14/09/2023 - 00.55.hs

(General Pico) - Las instituciones que están nucleadas en la Asociación de Clínicas y Sanatorios de La Pampa confirmaron la decisión de cortar a partir de hoy, la atención con PAMI en cirugías, guardias e internaciones. Sin embargo, mantendrán la atención ambulatoria.

 

"Queremos comunicar que a partir de las cero de mañana (por hoy) PAMI va a estar suspendida para la atención en las clínicas, tanto en la guardia, como internación y parte quirúrgica. No así la parte ambulatoria. Llegamos a esta situación a través de varios reclamos que fuimos cursando a la dirección local de la obra social. Desde el año pasado que traemos varias diferencias, muchas de ellas tienen que ver con cuestiones que no cumplieron en octubre de 2021, referidas a la configuración de las prácticas médicas, a como retribuyen ese tipo de prácticas y a la discusión de una serie de acciones que desde enero del año pasado nos deshizo PAMI y nunca más nos pudimos reunir", dijo Fernando Suárez, uno de los representantes de dicha asociación.

 

"A pesar de eso seguimos trabajando sin dejar de reclamar esa mesa de trabajo y en lugar de ello nos quiere imponer una firma de un contrato marco nuevo que tiene cláusulas que permiten la rescisión pero es voluntad del PAMI si se puede continuar o no. Así hay otras cláusulas más que colocan en una situación de desprotección", agregó.

 

Además, señaló que arrastran esta discusión "de todo el año pasado y no pudimos llegar a un acuerdo al respecto porque no hay ningún tipo de posibilidad de PAMI de conversar".

 

Pagos.

 

Suárez también indicó que las cuatro clínicas, que forman parte de la entidad comenzaron "a sufrir una serie de extorsiones en los pagos, tuvimos que reclamar muchas veces los pagos por carta documento".

 

También se quejó de que la obra social "decidió beneficiar a dos de los prestadores que están en Santa Rosa con un bono extraordinario porque accedieron a la firma del contrato. Esto lo reclamamos meses atrás y fuimos desoídos al respecto, siempre con argumentos de carácter legal que no tienen ningún fundamento en el trato. Siempre cumplimos como lo pide la atención de los pacientes el cumplimiento del contrato que tenemos vigentes".

 

Los representantes de las cuatro clínicas marcaron que no se trata de un reclamo por aumentos, sino un reclamo de "previsibilidad y un trato justo".

 

En una conferencia, los referentes recordaron que en 2018, a través de una gestión local, lograron "modificar algunas de las cláusulas que proponía PAMI".

 

Suárez marcó: "Eso se logró en La Pampa y con posterioridad en otras provincias y nos enteramos que cada una tenía distintas modalidades. Si bien PAMI tiene un contrato marco no está exento de adaptarlo a cada región".

 

Además, refirió que el reclamo es "tener que seguir prestando en condiciones que no nos son favorables" y señaló que algo similar ocurrió durante la pandemia de Covid-19, en la cual "nos pasó un año sin tener un solo aumento en todo el año. En 2021 fueron muy parciales los aumentos y llegamos en 2021 al extremo de no poder atender".

 

Facturas.

 

También dio cuenta sobre las dificultades que implicó la caída del sistema de la obra social a raíz de un hackeo, y al retraso en el pago de las facturaciones. "No pudimos facturar durante 16 días, no pudimos cargar órdenes, historias clínicas, nada. Cuando PAMI retoma el sistema, dice, lo que estaba cargado es lo que van a poder facturar. Y no pudimos tener ninguna solución al respecto. Pedimos que nos habiliten un período extraordinario para poder cargar eso y solamente nos dieron cuatro días más y nos resultó totalmente insuficiente", manifestó.

 

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