Columnas: Enacom emitió resolución a favor de privados
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) emitió una resolución en contra de la cooperativa de Realicó y en favor de una de las empresas del grupo Matzkin por el uso de las columnas para el tendido de redes: se determinó que la firma privada pague un valor menor por esa utilización que lo que establece la Ley Provincial.
La resolución, a la que tuvo acceso este diario, se originó a partir de la denuncia que el 22 de mayo de 2024 presentó la empresa Antena Comunitaria SRL contra la Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada “a efectos de que esta deponga su actitud obstructiva y abusiva respecto del permiso de uso de postes en las localidades de Realicó, Parera e Hilario Lagos dado que la denunciada pretendería cobrar una suma dineraria por cada poste que no tiene parangón en el mercado actual de las telecomunicaciones ni tiene justificación alguna”.
El Enacom estableció que la contraprestación económica que Antena Comunitaria SRL, que tiene entre sus dueños a integrantes de la familia del ex ministro del Interior Jorge “Toto” Matzkin, deberá abonarle por mes a la Cooperativa realiquense por la compartición de infraestructura pasiva (postes) “será de un cargo equivalente a $ 1.572,29 por cada cien metros lineales de
tendido utilizado” por la empresa, “sin considerar los distintos impuestos o gravámenes que pudieran corresponder”.
En el artículo 2° del fallo se establece “que el valor mensual de la contraprestación económica fijada en el artículo anterior deberá ser actualizado semestralmente y contemplar como variable de ajuste al índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por el Indec, tomando como período base al mes de diciembre de 2024. El mecanismo de actualización del valor de la contraprestación económica establecido en el párrafo anterior será de aplicación en tanto las partes no acuerden uno distinto”.
Ley Provincial.
La resolución del Enacom se emitió pese a la Ley 3.140, sancionada por la Legislatura provincial y puesta en vigencia por el Poder Ejecutivo en enero de 2019, sobre el uso de los soportes (columnas) para el tendido de redes eléctricas, un servicio que está regulado y reconoce su propiedad en los centros urbanos a las cooperativas distribuidoras del servicio eléctrico.
La norma prevé que el espacio ocioso puede ser utilizado por terceros prestadores previo a completar requisitos técnicos y legales y oblar el pago de un canon por su uso y su mantenimiento.
Desde su puesta en vigencia a la fecha, la mayoría de los prestadores, de origen multinacional o local, han buscado esquivar el pago y han tendido sus redes en muchos casos sin presentar la documentación y hacer los trámites correspondientes.
En la actualidad, con el viento a favor que implica el gobierno de Javier Milei y su indisimulado favoritismo hacia las empresas privadas y sus negocios, los cableros han redoblado la apuesta y ensayan presentaciones de tipo administrativo ante el Enacom, un organismo que como se demuestra con el fallo conocido ayer claramente le abre las puertas de par en par a sus demandas.
“Abusiva”.
En la denuncia, la empresa de la familia Matzkin asegura que el canon que requiere la entidad solidaria es “una actitud obstructiva y abusiva respecto del permiso de uso de postes”, tanto en Realicó como en Parera e Hilario Lagos. Según afirman, “(la cooperativa) pretendería cobrar una suma dineraria por cada poste que no tiene parangón en el mercado actual de las telecomunicaciones ni tiene justificación alguna”.
Los Matzkin consideran que la Ley Provincial Nº 3.140, en el Artículo 6º donde se determinó el canon a abonar por el tercero usuario al prestador del servicio público de electricidad, “es un parámetro que resulta irrazonable, dado que el incremento de los costos de electricidad ocurridos en el último tiempo no se condice con el precio de mercado por el uso de infraestructura pasiva y además, los precios de mercado resultan muy inferiores”.
“La denunciante indicó que la Tarifa de Alumbrado Público establecida ha tenido una notoria evolución ascendente y no ha sido acompañada por los precios de los servicios TIC, como así tampoco por parte de otros titulares de infraestructura pasiva”, y detallan que “en enero de 2020 el indicador era de 4,89 $/kwh, que en el mes de enero de 2024 se incrementó hasta la suma de 33,84 $/kwh y en el mes de febrero de 2024 tuvo un salto cuantitativo extremo: 86,96 $/kwh. Que esos aumentos desmedidos dan como resultado que el canon mensual por la utilización de la infraestructura pasiva por poste en La Pampa, haya pasado de 60,51 $/kwh en enero 2020 a 418,77 $/ mes enero 2023 y en el mes de febrero de 2024 a 1076,13 $/mes, por poste”.
“Riesgo cierto”.
Finalmente, el Enacom indica que “por todo lo expuesto, la prestadora denunciante concluyó en su escrito que resulta imperioso resolver la situación señalada sin mayores dilaciones, dado que existiría un riesgo cierto para la misma de verse impedida de desarrollar su principal actividad y además, existiría también un peligro que consistiría en la imposibilidad de acceder al mercado, a partir de un abuso de posición dominante, que impone un precio irrazonable y arbitrario, dado que con esa imposición, se establece una verdadera barrera al mercado que puede implicar la suspensión del servicio TIC prestado”.
Artículos relacionados